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                                                                                     Panorama Universitario



        4. Generatividad y conciencia crítica:   realizadas, sino por la transformación en la   2. Logro socioemocional: Los es-
       Del origen de estar conciente y ser consciente  manera de pensar, de sentir y expresarse de   tudiantes se reconocieron como
                                            los estudiantes. Puede afirmarse que en los   sujetos que pueden hablar de lo
       Estar conciente de, implica una relación po-  círculos de cultura y en los diálogos con la   que antes callaban. Una niña com-
       sitiva, presencial y activa del sujeto frente al   IA, emergieron voces que desnudan la rea-  partió en voz baja: “mi mamá me
       objeto o el suceso, pero ser consciente de es   lidad y al mismo tiempo siembran alterna-  dijo que no diga cuando mi papá
       una expresión responsable del sujeto que   tivas.                                grita, pero aquí sí puedo decirlo”.
       se compromete con lo que sucede durante   Un niño, al escuchar la respuesta de la IA so-  Esta confianza se explica, como
       y después de sus acciones (Alanís Huerta,   bre el bullying, comentó: “eso no pasa aquí;   señala Hooks  (2021),  porque la
       2025). Es decir, el sujeto consciente es aquel   aquí los niños se pelean porque en sus casas   pedagogía crítica construye  “es-
       que piensa, diseña, implementa y evalúa sus   también pelean”. Estas frases, al igual que   pacios de seguridad donde el
       proyectos educativos hasta su etapa final; la   las otras ya mencionadas arriba, aunque   silencio se rompe con la palabra”
       del producto de sus decisiones y acciones,   simples, evidencian lo que Freire (2005) de-  (p. 45).
       pues se hace responsable de las consecuen-  nomina la conciencia crítica: la capacidad de   3. Logro comunitario:  Los pro-
       cias; buenas o malas.                nombrar el mundo no como objeto dado,       ductos  mediáticos  (podcasts,
       La fuerza de la PDG-C radica en su capaci-  sino como realidad transformable.    infografías, dramatizaciones) se
       dad de generar aprendizajes a partir de   Los productos elaborados por los alumnos   convirtieron en herramientas para
       problemas reales. McLaren (2005) lo había   —álbumes fotográficos, mapas de violen-  dialogar con las familias.  Como
       advertido: “la violencia no se aprende en un   cias, guiones de podcast— muestran un   dijo un estudiante: “cuando escu-
       vacío, se reproduce en las relaciones huma-  aprendizaje que va más allá de lo concep-  chen nuestro audio, los grandes
       nas cotidianas” (p. 142). Precisamente por   tual.  Por  ejemplo,  una  alumna,  al  leer  el   van a saber que también nosotros
       eso, fotografiar grafitis, calles vacías o ban-  borrador de su guion, señaló: “si nosotros   pensamos”. En esa afirmación re-
       cas rotas fue más potente que cualquier fi-  contamos esto en un audio, los papás van a   suena Giroux (2003), para quien
       cha didáctica. Los estudiantes hicieron suyo   escuchar que los gritos también son violen-  la escuela debe ser  “un espacio
       el diagnóstico, construyeron mapas de vio-  cia”. Allí se encarna lo que McLaren (2005)   donde los marginados ejercen voz
       lencias locales y contrastaron los datos de la   afirma: “la violencia se reproduce en lo coti-  y agencia” (p. 78).
       IA con lo que contaban sus familias.  diano, pero también puede ser deconstrui-
       Esa mirada crítica también los llevó a crear   da en lo cotidiano” (p. 142). Cabe afirmar   Estos logros no son lineales ni homogé-
       propuestas. En sus guiones y dramatizacio-  que los logros más significativos, derivados   neos; surgen en medio de contradicciones,
       nes, los niños no solo denunciaron, sino que   de estos ejercicios de investigación y edu-  resistencias y silencios. Pero justamente allí
       imaginaron alternativas de paz. Aquí resue-  cación comunitaria, se pueden sintetizar en   se encuentra la potencia de la PDG-C, pues
       na la perspectiva de Galtung (1996), para   tres niveles:                 ésta consiste en abrir grietas en la cotidia-
       quien la paz no es ausencia de violencia,                                 nidad para que broten voces críticas que,
       sino “la transformación creativa de los con-                              aunque frágiles,  son  semillas  de  transfor-
       flictos hacia relaciones más justas” (p. 29).                             mación.
                                                                                                  (Continuará)
         5. Transgresión y esperanza: Cuando
                  hablan los niños                                                Consulta el proyecto e insumos en:

       No puedo dejar de reconocer que en este                                    Referencias bibliográficas
       proceso emergió lo que Bell Hooks (2021)                                   • Alanís Huerta, A. (2025). Veinte miradas sobre la
       llama “enseñar a transgredir”: llevar la edu-                              lectura y la escritura académica en el posgrado (en
                                                                                  prensa). Editorial Jitanjáfora, Morelia, Mich. México,
       cación más allá del miedo y del silencio. Los
                                                                                  173 p.p.
       niños, al compartir experiencias de violencia                              •Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI.
       intrafamiliar o comunitaria, pusieron en evi-                              • Galtung, J. (1996). Peace by peaceful means: Peace
       dencia que el aula puede ser un lugar don-                                 and conflict, development and civilization. Sage.
                                                                                  • Giroux, H. A. (2003). Los profesores como intelec-
       de se conjugan dolor y esperanza; un espa-  1. Logro cognitivo:  Los niños
                                                                                  tuales. Paidós.
       cio donde la pedagogía crítica se hace vida.   aprendieron a diferenciar entre   • Hooks, B. (2021). Enseñar a transgredir. Capitán
       De hecho, en cada nube de palabras, en      violencia directa y estructural. Al   Swing.
       cada cartulina y en cada diálogo con la IA,   ver  sus  fotos proyectadas  junto   • McLaren, P. (2005). La vida en las escuelas. Siglo
       descubrimos que la PDG-C no es únicamen-    con la lista de la IA, comentaron:   XXI.
                                                                                  • Secretaría de Educación Pública (SEP). (2025). Jor-
       te un concepto pedagógico, sino un acto de   “esto  no  es  un  pleito, es  porque
                                                                                  nada de concientización sobre la gravedad del abu-
       resistencia en medio de la precariedad, la   no hay trabajo y por eso la gente   so sexual y el maltrato infantil. Orientaciones para
       violencia y la indiferencia institucional.  roba”. Esa capacidad de interpre-  la Fase Intensiva del Consejo Técnico Escolar, ciclo
       La experiencia nos ha mostrado que la Pe-   tar causas estructurales constituye   escolar 2025-2026
                                                                                  • Zemelman, H. (1992). Los horizontes de la razón:
       dagogía Dialógica Generativa Crítica (PDG-  un salto cualitativo en su pensa-
                                                                                  uso crítico de la teoría. México: Siglo XXI.
       C) no se mide por la cantidad de actividades   miento crítico.
                       1 Supervisor escolar de educación primaria en la región del municipio de Álvaro Obregón, en Michoa-
                         cán. Estudiante del V semestre del Doctorado en Educación con énfasis en Formación Profesional y
                                            Práctica Docente en el CAMM, Morelia, Mich., México.


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