Page 20 - diciembre-2025
P. 20
Artículo Panorama Universitario
La delgada línea entre la confianza y la negligencia
La frase que quiero que evites decir: “Yo pensé que mi contador lo hacía”
• Por: Eliel Morales Lara
omo abogado fiscalista, me ha toca- puestos que pagas cada mes. Es vital que le nes y recargos sobre la obligación origi-
do ver a empresarios y profesionales pidas a tu contador que lo prepare mes a nal. No desaparecen por haber pagado
que pagan a un contador para que mes. al contador.
C los libere de preocupaciones... y ter- 3. Contrato por escrito. Cláusula obligatoria: • Determinación de créditos fiscales y
minan pagando multas, recargos y otras san- alcance de servicios, obligación de presentar auditoría: la autoridad puede iniciar
ciones por confiar ciegamente. Aquí te expli- declaraciones y tiempos, responsabilidades y una revisión y determinar omisiones
co (sin concesiones) cómo evitar que te den penalizaciones contractuales por negligen- adicionales.
gato por liebre, qué hacer si ya te la hicieron y cia o dolo. Incluye cláusula de auditoría pe- • Responsabilidad solidaria: en ciertos
cuáles son las consecuencias más destacadas. riódica. También exige la factura del pago de supuestos el propio asesor, apoderado o
honorarios que realizas a tu contador. representante fiscal puede ser conside-
1. Entiende la responsabilidad: tú eres el 4. Pagos transparentes. Paga a la autoridad rado responsable solidario de la deuda
principal responsable con tu tarjeta o cuenta y guarda el compro- (aunque esto no exime al contribuyente
bante. Si le pagas a tu contador y él dice que de su obligación).
Primero lo básico: la ley no te exonera porque “lo enteró”, exige el comprobante del SAT a • Riesgo penal: si hay simulación, factu-
delegaste. Aunque el contador sea quien tu nombre. ración apócrifa o conductas dolosas, se
presenta las declaraciones, el contribuyente 5. Revisa el SAT tú mismo. Cada trimestre pueden activar procedimientos penales.
es el obligado principal. Si hay omisiones, entra al portal, consulta declaraciones pre- No es ficción; aunque la probabilidad es
errores o simulación, la autoridad persigue sentadas, acuses y saldos. No hay excusas baja, sucede.
al contribuyente; en algunos casos la res- tecnológicas. • Daño reputacional y operativo: multas,
ponsabilidad solidaria alcanza a asesores y 6. Due diligence al contratar. Pide referen- embargos, congelamientos de cuentas
representantes, pero eso no es la solución a cias, verifica su RFC, firma y cédula profesio- y pérdida de contratos. Y la vergüenza
tu problema. Ponte serio, por favor. nal si aplica. Si te dice que es “más caro” de- empresarial no es deducible.
mostrarlo, tu instinto de supervivencia fiscal Ahora entiendes por qué no es buena idea
2. Señales de alarma: cuándo sospechar debe encenderse. dejar al 100% en manos ajenas tu situación
que te están viendo la cara fiscal.
4. Qué hacer si descubres la omisión
• Te da largas para mandarte tus declara- (pasos inmediatos) 6. Recomendación final—real, práctica
ciones. y sin teatro
• Te llegan correos del SAT invitándote a 1. Reúne evidencia: comunicaciones, com-
presentar tus declaraciones de meses probantes de pago, acuses no entregados, Desconfía de quien gestione tu cumplimien-
anteriores, incluso de años anteriores facturas. Todo sirve. to sin transparencia. Contratar un contador
que se supone ya presentó tu contador. 2. Solicita aclaración por escrito al contador no te exime de supervisión: al final del día
• Te dice que te va a vender facturas para y pon plazo breve (48-72 horas). Que lo ex- tú eres el responsable. Exige control, docu-
pagar menos impuestos. plique por escrito y firme. mentación y el derecho de verificar. Prevenir
• Se niega a enviarte información sobre tu 3. Corrige y presenta las declaraciones fal- es más barato que pagar multas, recargos
facturación mensual o tu contabilidad, tantes inmediatamente. Sí, debes actuar. y abogados, y si algo falla, actúa rápido. La-
es información tuya, no debe negártela. Presentarlas tarde reduce actualizaciones y mentablemente son muchos los casos de
• Respuestas evasivas, excusas técnicas o recargos, además evita posibles multas y evi- personas que reciben un pago de honorarios
propuestas de arreglos. ta agravantes. y no realizan su trabajo como debe de ser,
• No te pide estados de cuenta bancarios 4. Asesórate con un profesional confiable. así que pon en práctica las recomendaciones
para confrontar tus operaciones. Un verdadero profesional de la materia te que te realizo y estarás aportando a que es-
• Si tu contador, práctica estas artes oscu- puede ayudar bastante a regularizarte y evi- tás personas no sigan estafando a contribu-
ras y cambia de tema cuando preguntas tar que incremente la situación, en ocasiones yentes buenos pero confiados.
por declaraciones presentadas, corre, no existen facilidades que pueden ayudar a que
preguntes, corre, huye lo más rápido po- lo hagas con menos carga fiscal. Gracias y hasta la próxima.
sible, tu vida fiscal depende de eso.
5. Consecuencias y sanciones (lo que te Título del artículo: “La delgada línea entre
la confianza y la negligencia”
3. Medidas preventivas (lo que debes espera si el problema no es puntual)
hacer desde hoy, sin drama). Autor: Eliel Morales Lara.
• Multas por omisión o presentación Maestro y Licenciado en Derecho, especialista
1. Acceso directo a tu buzón tributario y al extemporánea: la ley contempla san- en materia tributaria. Abogado y estratega
fiscal con experiencia en litigio y asesoría
RFC. Al activar tu buzón tributario, hazlo con ciones específicas por no presentar de- integral para empresas y contribuyentes.
tu correo y tu número de teléfono, así cada claraciones, por errores en CFDI y por Fundador y director de TRIBUTÓPOLIS,
firma enfocada en soluciones fiscales
mensaje que te mande el SAT, estarás entera- omisión en entero de contribuciones; y legales de alto nivel. Colaborador
do. Y si te lo estabas planteando, no, no bas- los rangos varían según la infracción y habitual en Panorama Universitario
y conferencista en foros nacionales
ta con que el contador te diga “ya la mandé”. pueden ser cuantiosos. Presentar las sobre temas fiscales y de política
2. Solicita respaldos mensuales. Que te en- declaraciones y enterar las contribu- tributaria contemporánea.
Teléfono celular de contacto:
tregue un reporte mensual de tu facturación, ciones lo antes posible puede reducir 5548445219
por ejemplo, es un buen control que puedes multas. (Spoiler: no será barato). Correo electrónico de contacto:
eliel.morales@tributopolis.com
ejercer y tiene que hacer sentido con los im- • Recargos y accesorios: actualizacio-
18

