Page 24 - diciembre-2025
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Artículo Panorama Universitario


                   EXPERIENCIAS SOBRE LA APLICACIÓN DE LA
                PEDAGOGÍA DIALÓGICA GENERATIVA CRÍTICA:

                               Reportes académicos desde la Zona 241

                                  de Educación Primaria en Michoacán



                                                                                              ( Primera parte)
                                                  • Por: Federico Martínez Gutiérrez 1

          1. Introducción

          Nuestra Zona Escolar 241, a pesar de su cercanía con la capital mi-
          choacana y de ubicarse en el centro neurálgico de conexión aero-
          portuaria del estado (Álvaro Obregón) —un espacio que vincula a
          Michoacán con el mundo—, vive una paradoja dolorosa. Carece de
          apoyos gubernamentales que impulsen y fortalezcan el crecimiento
          cognitivo y las habilidades blandas de nuestros alumnos.

             Si es de tu interés, puedes consultar el proyecto
                      e insumos en código QR:


          No sobra decir que la región aparece con frecuencia en
          las noticias de nota roja, marcada por la violencia estructural y coti-
          diana que impone el necrocapitalismo, ese modelo que convierte la
          vida en desecho y la muerte en espectáculo. En este contexto, nues-
          tros niños merecen acercar sus vidas a la actualidad, no para normali-  en las escuelas y centros de Educación Básica” (SEP, 2025, p. 3). Sin
          zar la violencia, sino para comprender las causas y tomar medidas de   embargo, el riesgo de estas iniciativas suele desaparecer en lo anec-
          seguridad y previsiones socioculturales como comunidad educativa;   dótico o en la repetición de mensajes sin calado; que a todas luces
          es decir, que generen aprendizajes positivos de las experiencias ne-  suenan huecos y manipuladores.
          gativas.                                               En la Zona 241 de Educación Primaria, decidimos transformar esa
          Fue así como un grupo de compañeros, Responsables de las Aulas   Jornada en una oportunidad para ensayar la Pedagogía Dialógica
          de Medios (RAM), asumió el reto de demostrar que, aun con las li-  Generativa Crítica (PDG-C) como metodología viva. Siguiendo a Frei-
          mitaciones, podemos estar a la vanguardia de la educación del siglo   re (2005), comprendimos que “el diálogo no impone, no domestica,
          XXI. Cabe destacar que la propuesta emergió de pensar “fuera de la   sino que problematiza, invita a la reflexión y a la acción” (p. 84). De
          caja”, con visión prospectiva, con responsabilidad y compromiso so-  ahí que no bastaba con leer un cuento o elaborar un cartel de difu-
          cial frente a la problemática que atañe a la escuela y la comunidad.   sión —como sugiere el menú oficial de actividades—, sino generar
          Desde la supervisión escolar, el supervisor y los RAM diseñaron y pro-  espacios donde los niños pudieran dialogar con la inteligencia artifi-
          pusieron la Pedagogía Dialógica Generativa Crítica (PDG-C) como   cial (IA) y confrontar sus respuestas con sus propias experiencias de
          respuesta a la convocatoria nacional de la SEP para atender la Jor-  violencia.
          nada de concientización sobre la gravedad del abuso sexual y el mal-
          trato infantil. Así pues, lo que podría haberse reducido a un acto bu-  3. El diálogo como práctica emancipador: Tú, eres tú, pero entre los
          rocrático, lo convertimos en un proyecto educativo transformador,   dos somos nosotros
          donde la voz de los niños y la mediación tecnológica se unieron para
          enfrentar problemas de fondo sociocultural.            El uso de la IA se convirtió en una herramienta inesperada de pra-
          Hay que subrayar que tanto el proyecto educativo/comunitario lo hi-  xis freireana. Los alumnos lanzaban preguntas como: “¿Qué hacer
          cimos con lo que tenemos: una conectividad precaria provista por la   contra el bullying?” o “¿Por qué los adultos golpean a los niños?”. La
          Comisión Federal de Electricidad (CFE) a través del programa Internet   IA respondía desde un marco general, pero fueron los estudiantes
          para todos y unos pocos equipos de cómputo que apenas sostienen   quienes detectaron sus vacíos: “eso no pasa aquí”, “la IA no sabe que
          la ilusión de un aula digital. Sin embargo, en la precariedad también   en mi calle hay balaceras”. Así, el diálogo con la máquina fue un acto
          se gesta la creatividad; ahí nació un proyecto que no tan sólo atiende   de desvelamiento crítico, en el sentido que Giroux (2003) atribuye al
          una exigencia normativa, sino que apuesta por una pedagogía hu-  rol del maestro como intelectual transformador: “los docentes deben
          manizadora capaz de articular comunidad, tecnología y crítica.  ser capaces de desafiar las narrativas dominantes y abrir espacios de
                                                                 resistencia” (p. 56).
          2. Del mandato oficial a la praxis crítica:  Del  compromiso  y  la   Así, lo que comenzó como un ejercicio técnico se convirtió en un cír-
          responsabilidad del equipo de trabajo                  culo de cultura freireano, donde las respuestas de la IA eran tan sólo
                                                                 el pretexto para poner en el centro la voz de los niños, sus dolores y
          Cuando la Secretaría de Educación Pública (SEP) convocó a realizar   sus propuestas de cuidado. En la educación preescolar, los círculos de
          la Jornada de concientización sobre la gravedad del abuso sexual y   estudio se denominan Fogatas Freireanas; de lo cual, algunas egre-
          el maltrato infantil, lo hizo con un claro propósito: “promover una   sadas de Maestría y Doctorado del CAMM (Las Fogateras), presentan
          cultura de cuidado y prevención de la violencia sexual y del maltrato   un informe en las páginas de esta revista Panorama Universitario.

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