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Artículo Panorama Universitario
LA VOLUNTAD CREADORA
EN LA ESCRITURA ACADÉMICA:
Praxis y resistencia
epistemológica en los estudios
doctorales en educación
•Por Ma.Yulisma Pérez Marín 1
(2009) complementa esta visión con las ideas que plasma,
junto con María Paula Meneses, en la obra colectiva Epis-
temologías del sur, que abogan por el reconocimiento de
saberes y experiencias silenciadas por el canon occidental.
2. El texto académico se escribe en los márgenes:
En las alas del sombrero
Para de Sousa Santos (2009), el conocimiento no debe
limitarse a lo que ha sido validado por las instituciones
académicas tradicionales, sino que debe abrirse a las expe-
riencias, narrativas y prácticas que emergen desde los már-
genes. La escritura del docente, entonces, se convierte en
1. De la experiencia a la palabra:
Tejidos teóricos para la escritura emancipadora un acto de justicia epistémica, al visibilizar saberes que han
sido excluidos del discurso dominante. Aquí, lo interesante
y valioso para el escritor de lo educativo no está en el cen-
La escritura académica en el posgrado a menudo se per- tro de la campana de Gauss, sino en las alas del sombrero.
cibe como una competencia que requiere pasar por una En este sentido, la escritura, es una forma de ejercer el sa-
minuciosa y exigente práctica que incluye el ensayo y el ber/poder del que hablaba Foucault (1990), que permite
error, pero también por finos procesos de documenta- entender la escritura como una práctica que no solamen-
ción y de redacción. Las razones para pasar por ese si- te comunica, sino que también configura las relaciones de
nuoso trayecto son muchas, pero la mayor parte de ellas poder. Cuando el docente escribe desde su experiencia,
sustentan que eso se debe a que la escritura académica desafía las verdades impuestas por el discurso académico
no es una simple formalidad. hegemónico y reclama su derecho a producir conocimien-
En un nivel doctoral, la escritura académica trasciende su to. Entonces, la escritura se vuelve así una forma de ejercer
función instrumental para convertirse en un acto de afir- poder, no en términos de dominación, sino como afirma-
mación intelectual y transformación pedagógica. Escri- ción de una voz legítima que ha sido históricamente sub-
bir, en este contexto, no es tan sólo cumplir con una exi- estimada. De hecho, en esta perspectiva, la escritura, es la
gencia académica, sino dar forma a una voz que ha sido visibilización y estridencia del pensamiento del escritor.
históricamente silenciada, pues cuando el docente escri- Como sostiene Alanís Huerta (2025), “la escritura acadé-
be desde sus experiencias, su contexto y su saber oral, mica es la expresión del pensamiento silente” y la exterio-
la palabra se vuelve herramienta de resistencia frente a rización de las ideas. Esta afirmación revela que el acto de
discursos hegemónicos; y, al mismo tiempo, la escritura escribir no es únicamente una técnica, sino una forma de
es semilla de renovación en la práctica educativa. dar cuerpo a los pensamientos que, de otro modo, per-
Así pues, la escritura se revela como un camino para manecerían invisibles. El docente, al escribir, se escucha
pensar críticamente, narrar lo vivido y construir un co- así mismo, se confronta y se transforma, convirtiendo la
nocimiento situado que dignifica la labor docente. Para escritura en una práctica de autoconocimiento y afirma-
comprender el potencial emancipador de la escritura, es ción intelectual.
necesario entablar un diálogo cara a cara con diversas
perspectivas teóricas, desde un contexto histórico/social 3. De la oralidad a lo escritural:
donde se construyen las situaciones, coordenadas en De la pedagogía crítica a la acción comunicativa
tiempo y espacio en los planos cartesianos del entorno
del escritor. La relación entre oralidad y escritura es fundamental para
Es en estos entornos situados que surgen las voces epis- la estructuración Walter Ong (1982) analiza cómo las cul-
témicas que se nutren, entre otras, de las ideas de Paulo turas de la oralidad secundaria —aquellas influenciadas
Freire (1970), sobre la concientización y la pedagogía del por medios electrónicos— coexisten con la escritura. En el
oprimido, que subraya la necesidad de que los educado- contexto docente, esta existencia se manifiesta en la rique-
res tomen conciencia de su realidad y actúen para trans- za expresiva de la oralidad cotidiana; la que, con frecuen-
formarla. En este sentido, Boaventura de Sousa Santos
cia, no encuentra espacio en los géneros académicos.
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