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Artículo Panorama Universitario



               la exigencia de adoptar un discurso                                dad intelectual dentro de la poli-
               que les resulta ajeno.                                             fonía  de discursos  institucionales
               Sin embargo, puede ser superada                                    (Hernández Zamora, 2017).
               cuando el docente se apropia del                                   Esta decisión consciente, este acto
               lenguaje académico para narrar                                     de voluntad de tejer la experiencia
               su experiencia, transformando                                         en una forma escrita (Bathres,
               el texto en un espacio de resis-                                        1971), asegura que el cono-
               tencia. En este proceso, la voz                                           cimiento producido sea un
               propia construye el diálogo con                                            testamento duradero de
               otras voces, como lo plantea Mi-                                           la travesía pedagógica. De
               jail Batín: “toda palabra es me-                                           esta manera, el docente
               dio propia y medio ajena”                                                  asegura un conocimiento
               (citado en Hernández Za-                                                   que es, simultáneamente,
               mora, 2017). El docente                                                    resiliente; de esta manera,
               entonces  no escribe en                                                   el texto académico situado
               soledad, sino en conver-                                                  es profundamente huma-
               sación con la teoría, la                                                   no, al haber pasado por el
               práctica y la memoria.                                                     crisol de la duda y la afir-
               La escritura, como resis-                                                  mación.
               tencia   epistemológica,
               también implica un pro-                                                   5. Reflexiones finales a
               ceso de autocorrección y au-                                            modo de conclusiones
               torreconocimiento. Al  escribir,  el
               docente se escucha, se confronta   Al someter la experiencia caótica a   En este marco, el hecho de aprender
               y se transforma. Este proceso, es   la lógica rigurosa de la palabra, el   a escribir no puede reducirse  a la
               descrito por Alanís Huerta (2025)   docente no tan sólo estructura un   sola adquisición de competencias lin-
               como una forma de “organizar los   argumento, sino que articula una   güísticas normativas. La escritura del
               torrentes de ideas agolpadas por   ética de sí mismo, transformando   texto académico es un proceso que
               salir” (p.77), permite que el pensa-  la experiencia vivida en un saber   exhibe vulnerabilidad, exploración
               miento se estructure, se refine y se   coherente y duradero. Esta labor,   y compromiso por parte del sujeto
               proyecte hacia nuevas posibilida-  esencialmente productiva, convier-  escritor. Implica asumir el riesgo de
               des pedagógicas.                  te la experiencia en un conocimien-  pensar con el otro; de equivocarse, de
               Desde esta perspectiva, puede afir-  to legible; permitiendo con ello que   reescribir y, sobre todo, de reconocer-
               marse que la escritura trasciende la   la voz académica asuma una postu-  se en el texto como sujeto que vive,
               mera finalidad de un documento    ra sólida frente a su realidad.  que siente y transforma.
               terminado; se constituye como la   En retrospectiva, la escritura aca-  En resumen, la escritura académica,
               instancia de autoconstrucción del   démica del docente no debe inter-  en su sentido más profundo, es un
               docente—investigador. Más allá de   pretarse como una estrategia de   acto de vida; es una forma de habi-
               cualquier análisis, el texto académi-  confrontación, sino como una afir-  tar el conocimiento con dignidad;
               co opera como una tecnología del   mación existencial que responde al   con voz propia y con la convicción
               yo (Foucault, 1969); es una práctica   dilema de la libertad (Kierkegaar,   de que el saber puede y debe ser
               disciplinada que moldea la propia   1844). Es el gesto de quien asume   una herramienta para la emancipa-
               subjetividad del pensador.        la responsabilidad de su singulari-  ción de las conciencias.



                                                 Bergson, H. (1913). Materia y memoria.   angustia. Ediciones Orbis.
                             1 Maestra de educación
                             primaria frente a grupo.   Librería de la Viuda de P. de Lázaro.  McLaren, P. (2005). La vida en las escue-
                             Estudiante del V semestre   Carr, W., & Kemmis, S. (1986). Becoming   las: Una introducción a la pedagogía
                             del Doctorado en Educación
                             con énfasis en Formación   critical: Education, knowledge and ac-  crítica en los fundamentos de la educa-
                             Profesional y Práctica Docente   tion research. The Falmer Press.  ción. Siglo XXI Editores.
                             en el CAMM, Morelia, Mich.,
                             México.             Díaz Barriga, F. (2002). Didáctica y currí-  Nietzsche, F. (1995). Así habló Zaratus-
                                                 culo. Paidós.                    tra. Alianza Editorial.
                                                 Foucault, M. (1969). El orden del discur-  Ong, W. J. (1982). Orality and litera-
                Referencias bibliográficas
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                                                 Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimi-  Methuen.
                Alanís Huerta, A. (2025). Veinte miradas   do. Siglo XXI Editores.  De  Sousa  Santos  B.  (2009).  Una  epis-
                sobre la lectura y la escritura académica   Hernández  Zamora,  G.  (2017).  Agen-  temología del  sur:  La reinvención del
                desde la docencia en el posgrado: Aná-  cia, voz y ethos en conflicto: la escritura   conocimiento y la emancipación social.
                lisis  y  reflexiones  fenomenológicas  a   académica  como  experiencia  de  silen-  CLACSO, Siglo XXI Editores, México, 185
                partir de los rodeos metodológicos. En   ciamiento. RI UAM Cuajimalpa. Recupe-  pp.
                prensa en Editorial Jitanjáfora, Morelia   rado de http://ilitia.cua.uam.mx:8080/  Schön, D. A. (1983). The reflective prac-
                Mich., México, 2025, 173 pp.     jspui/handle/123456789/183       titioner: How professionals think in ac-
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