Page 26 - diciembre-2025
P. 26

Artículo Panorama Universitario
                             Es cuestión de talento, no de género





                                                                                                   ( Parte final)

             Suri: “La carrera Ingeniería en Sis-                                       lo esperaba, la carrera fue y es una
            temas Computacionales permite                                               experiencia placentera, difícil y
            que desarrolle mi creatividad, mi                                           compleja.
            razonamiento, mi pensamiento                                                 Como muchas carreras, la Inge-
            analítico, crítico y sistémico. Por                                         niería aspira a mucho más que a
            ello, estudiar esta carrera hace                                            la escolaridad, es decir, busca en
            que estas ideas, pensamientos y                                             nosotros el ingenio, la creatividad
            soluciones basadas en el razona-                                            y la libertad de creación; estas ca-
            miento lleguen a aquellas perso-                                            racterísticas son las que más me
            nas que lo necesiten”.                                                      emocionan, impresionan y hacen
             Luz:  “Mi inspiración para estu-                                           que mi esfuerzo valga completa-
            diar ingeniería inició en secunda-                                          mente la pena”.
            ria, con un proyecto de robótica,                                           ¿Cuál es la reacción social ante
            y apenas aprendiendo a progra-                                              una mujer que quiere estudiar in-
            mar  me  surgió un  gran  gusto                                             geniería?
            por conocer cómo funcionan los     mente me sentí a gusto por las materias    Suri: Las personas más cercanas
            sistemas y tecnologías que usualmente   impartidas, especialmente  por  la  gran   a mí siempre me apoyaron y alentaron a
            usamos. Aunque tuve varios otros intere-  inspiración de los profesores al contarnos   estudiar Ingeniería. Sin embargo, hubo
            ses a lo largo de mi recorrido académico,   de sus experiencias profesionales que me   quienes me aconsejaban estudiar otra li-
            ingeniería fue la que siempre he sentido   motivaron e inspiraron a seguir adelante   cenciatura, haciendo comentarios como:
            personal, relacionada y presente en mi   con la carrera a pesar de los miedos que   “La ingeniería no es para ti, deberías
            vida. Fue desde mi infancia, en la que mis   pudiera tener en un inicio. Simplemente   estudiar algo relacionado con el arte o
            padres me transmitían e influían sus co-  me he sentido demasiado a gusto estu-  escritura”, “Se te va a hacer difícil la inge-
            nocimientos y pasión por la informática,   diando esta carrera, he entendido y reco-  niería”. Aun así, mis padres siempre me
            computadoras y hasta videojuegos, que   nozco el gran esfuerzo que conlleva, así   recordaban y recuerdan lo capaz que soy
            empezaba a generar más interés por la   como también el de superarte cada día   como persona y estudiante.
            tecnología”.                       no  solo  en  lo  académico sino también   La importancia del apoyo
                                               como persona. Creo que es una carrera
             Ingeniería en Sistemas Computacio-  muy amplia a la que verdaderamente se   Por otro lado, a mis amigos y conocidos
                          nales
                                               le lleva mucha dedicación y perseveran-  más lejanos les sorprende mi decisión,
            “Fue a inicios de preparatoria que empe-  cia, pero sobre todo pasión y compromi-  porque para ellos estudiar Ingeniería es
            zaba a investigar una carrera a fin de mis   so. Que te enseña la resiliencia y te forma   para personas inteligentes, intelectuales
            intereses y al principio opté por ingenie-  un carácter ante la vida adulta.   y super disciplinadas. Pero yo no lo veo de
            ría biomédica; llegué a tener incertidum-  Suri: “Mi experiencia como estudiante en   ese modo; yo creo que la ingeniería es de
            bre y dudas sobre si era la carrera correcta   Ingeniería comenzó en la preparatoria.   atreverse a fallar y a volver a intentar.
            para mí. Fue después de un tiempo que   Empecé a involucrarme más con ella, lle-  Luz: Mis padres siempre me inculcaron la
            me di cuenta de que no era lo que real-  vando a las matemáticas, a la lógica ma-  importancia de la educación y mis profe-
            mente quería dedicarme; mientras más   temática e informática, a los algoritmos,   sores el amor por el estudio; mostraron
            aprendía de programación, más me inte-  al lenguaje de programación, el diseño   un gran interés al guiarme por la carrera,
            reso Ingeniería en Sistemas, por lo que in-  web, etc., a mi vida diaria. A partir de ahí,   mientras fuera algo que me apasionara
            vestigué de nuevo los planes de estudio y   me di cuenta de que realmente estaba   estudiar. Aun así, nunca faltaban comen-
            hasta decidí más claro en el área que que-  disfrutando lo que hacía y que me gusta-  tarios cuestionando tu decisión sobre
            ría especializarme y conforme he avanza-  ría aprender mucho más sobre la ingenie-  si estabas suficientemente segura de lo
            do en el semestre, con los conocimientos   ría, así que entré a la Universidad y, como   que quería, ¿No te gustaría estudiar algo
            y experiencias laborales compartidas                                     más fácil? “Nunca pensé que fueras a
            por los profesores he descubierto un                                     estudiar ingeniería, yo te veía en otra
            interés aún mayor en la carrera”.                                        carrera más fácil”. No entendía que era
            ¿Cuál es nuestra experiencia como es-                                    una carrera “fácil” para ellos; creo que
            tudiantes en la carrera ISC?                                             sacar adelante una carrera universita-
            Luz:  Al  iniciar  mi  investigación  de                                 ria siempre llevará un gran esfuerzo,
            planes de estudio para la carrera, el                                    pero disfrutarás lo que te apasione ha-
            plan de estudios de la universidad me                                    cer. Yo no podía imaginarme estudian-
            llamó en especial la atención, ya que                                    do algo más que ingeniería porque es
            observe y me gustó que cada materia                                      lo que a mí me apasiona hacer y creo
            está directamente relacionada con                                        que el apoyo más importante para mí
            conocimientos útiles para la carre-                                      siempre será el de mis padres, fuera de
            ra. Al entrar al semestre, verdadera-                                    cualquier determinante social.

                          Investigador:                                                    Ingeniería- Es cuestión
                           Dr. Aarón Vásquez Díaz                                         de talento, no de género
                           Doctorado en Gestión de Instituciones Educativas Innovadoras  Autoras: Martha Suri García García y Luz del
                           Doctorado en Administración de Negocios                    Carmen Cervantes Cagal de Ingeniería en
                          dr.aaron.vasquez.diaz@hotmail.com / Cel. 55-7228-1298           Sistemas Computacionales


                                                             24
   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30   31