Page 29 - diciembre-2025
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                                                                                     Panorama Universitario



            Ahora bien, el hecho de                                                 vincula con la experiencia del do-
            reconocer esta oralidad                                                 cente  en  formación,  trasciende
            como fuente legíti-                                                       su  función  instrumental  para
            ma del saber implica                                                        convertirse en un acto de
            abrir la escritura a                                                         resistencia  epistemológi-
            formas más flexi-                                                             ca. Esta resistencia no se
            bles, narrativas y si-                                                        manifiesta en la confron-
            tuadas,  que  reflejan                                                        tación directa, sino en la
            la complejidad de la                                                          decisión de escribir desde
            práctica educativa. Lo                                                       la propia vivencia; desde
            cual, hoy, con la ayuda                                                    el  contexto  inmediato  y  los
            de los traductores de au-                                                  saberes locales que han sido
            dio en texto escrito es muy                                                 históricamente  deslegitima-
            posible convertir la voz verbal                                             dos por el canon académico.
            en voz escrita.                                                             Como señala Boaventura de
            Por su parte, la acción comu-                                               Sousa Santos (2009), la epis-
            nicativa de Habermas (1987)                                                 temología dominante ha ex-
            aporta una visión ética del                                                 cluido, sistemáticamente, los
            lenguaje como medio para                                                   conocimientos que emergen
            la construcción de consensos y                                             desde los márgenes, y es pre-
            transformación  social.  En el  ámbito                                   cisamente, en la escritura situa-
            educativo, esta perspectiva permi-                                      da, donde se abre la posibilidad
            te entender que tanto la oralidad                                    de reinvención del conocimiento. El
            como la escritura son formas de                                      docente que escribe desde su prácti-
            expresión del diálogo que pueden                                     ca no solamente narra lo vivido, sino
            generar cambios significativos. Por   docente, el maestro            que desafía las estructuras que lo
            tanto, la escritura del docente, no es   no solamente sistema-       han definido. El docente que escribe
            un monologo académico, sino una    tiza lo vivido, sino que genera teoría   desde su práctica no tan sólo narra
            conversación con su contexto, con   desde su contexto; legitimando, de   los saberes que merecen ser escri-
            los estudiantes y con su propia histo-  esta manera, su saber como fuente   tos, sino que define y decide cuáles
            ria profesional.                   válida de conocimiento. La escritura   deben permanecer en silencio, por
            Consecuentemente, cuando la es-    se convierte así en una herramien-  ahora.
            critura académica se vincula con la   ta de empoderamiento profesional,   Este gesto de inscribir desde la expe-
            práctica docente, se convierte en una   donde el docente deja de ser un eje-  riencia en el texto es profundamen-
            forma  de  reflexión que  trasciende   cutor de políticas públicas y se trans-  te político, lo cual ya Paulo Freire
            lo estrictamente técnico y se instala   forma en un sujeto que piensa, deci-  (1970) lo anticipaba en su propuesta
            en el terreno de la transformación.   de y transforma su entorno laboral.  de concientización, al afirmar que
            Donald Schön (1983), propone que   Peter McLaren (2005), desde la pe-  la educación debe permitir al sujeto
            los profesionales deben aprender a   dagogía crítica, lleva esta reflexión   leer su mundo para transformarlo.
            pensar “en la acción” y “sobre la ac-  a un plano político. En la vida en las   En este sentido la escritura académi-
            ción”; es decir, reflexionar mientras   escuelas, afirma que la educación es   ca se convierte en una praxis eman-
            actúan y después de actuar también.  un campo de lucha, y que el aula es   cipadora cuando el docente se atre-
            Esta doble mirada permite al docen-  un espacio donde se disputan senti-  ve a narrar su realidad desde una
            te no solamente mejorar su práctica   dos, saberes y poderes. En este mar-  postura crítica.
            educativa, sino también compren-   co, la escritura académica no es tan   No se trata de reproducir ideas aje-
            derla  desde una  perspectiva  crítica   sólo una técnica de evaluación, sino   nas, sino de dialogar con ellas desde
            y constructiva. La escritura, en este   un acto de resistencia y de afirma-  la propia voz, construyendo un saber
            sentido, se convierte en el espacio   ción ideológica.               que emerge de la práctica y se articu-
            donde esa reflexión se articula, se   En suma, escribir desde la experiencia,   la con la teoría. Esta articulación es lo
            organiza y se proyecta hacia nuevas   con una mirada crítica, permite   que Alanís Huerta (2025) denomina
            posibilidades pedagógicas.         al docente posicionarse frente a   “la expresión del pensamiento silen-
            Este enfoque se entrelaza con la   las estructuras que producen la   te”, que es una forma de exteriorizar
            propuesta de investigación—ac-     desigualdad  y  construir  discursos   las ideas que han sido gestadas en la
            ción que plantean Wilfred Carr y   que promuevan la justicia social.   acción cotidiana del aula pero que
            Stephen Kemmis (1986), en su obra   La  escritura, entonces,  es praxis   solo encuentran legitimidad y visibi-
            denominada Teoría crítica de la en-  emancipadora; es una forma de narrar   lización cuando se escriben.
            señanza, quienes sostienen que la   lo vivido, de transformar lo que se   Hernández Zamora (2017) advierte
            teoría y la práctica deben formar   hace y de resistir lo que se impone.  que la escritura académica puede
            parte de un mismo ciclo de la me-                                    ser una experiencia de silenciamien-
            jora continua. Para ellos, el conoci-  4. La escritura académica como   to, especialmente cuando se impone
            miento no se impone desde fuera,      resistencia epistemológica:    sin reconocer la voz del autor. En su
            sino que se construye desde la ex-   Mirar más allá de los textos leídos  análisis sobre la agencia y el ethos en
            periencia del docente.                                               conflicto, señala que muchos escri-
            Así pues, al escribir sobre su práctica   La escritura académica, cuando se   tores se sienten  “paralizados” ante



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