Page 25 - agosto-2025
P. 25

Panorama Universitario  Artículo




        de un soma, como en la distopía de Un mundo feliz   decisiones y cada elección política, sin duda, deja   5. Sobre la misión de educar:
        (Huxley, 1932). No queremos anestesia emocional;   huellas en nuestro sistema nervioso; y en su ma-  A manera de conclusiones
        por eso ya vivimos esta pandemia de adicciones, las   yoría son nefastas para el sano desarrollo mental
        cuales son el reflejo de millones de jóvenes y niños   del ciudadano.    El maestro es el motor del cambio social. Y no se
        automedicándose para, de alguna forma, sentir feli-  El enfoque humanista que pregona la Escuela Nue-  puede tener un motor miserable, un docente pre-
        cidad. No, así no atendemos el problema; debemos   va Mexicana (NEM), debe ser de verdad; no el que   carizado y agotado; sobrecargado y desmoralizado,
        transformar la realidad para que la química de la   se usa en los discursos de campaña, sino el que se   pues así no puede ser puente hacia la dicha. Por
        dicha no sea la excepción, sino la norma.  vive en las calles, en los comedores, en los salones   eso, si hablamos de pedagogía de la dicha, tam-
                                             de clases, donde hay maestras y maestros que sos-  bién debemos hablar de la dicha del maestro, la
                  3. Justicia social:        tienen a niños rotos con manos que también están   formación continua, la mejora salarial, el acompa-
           La verdadera revolución neuroquímica  cansadas. Necesitamos una revolución empática   ñamiento emocional, la reducción de carga admi-
                                             con presupuesto, porque la felicidad no se impro-  nistrativa y el reconocimiento real a su trabajo (no
        Entonces hablar de felicidad no es posible sin jus-  visa: se construye.  simbólico); estas serían algunas de las condiciones
        ticia social, pues no hay serotonina o buena vibra   Justicia significa redistribuir, reparar y reconocer,   básicas de la misión de educar con justicia y res-
        que resista un entorno de violencia, de hambre, ra-  redistribuir recursos, reparar daños históricos y   ponsabilidad social.
        cismo o precariedad. Las políticas públicas no pue-  reconocer que el sufrimiento no es un problema   Educar es la tarea humana por excelencia, es sem-
        den seguir ignorando los determinantes sociales   individual sino una consecuencia social. Ahí donde   brar futuro en tierra incierta; pero para que esa se-
        del bienestar: salud, vivienda, seguridad, empleo   haya políticas públicas que pongan la vida en el   milla germine, necesitamos jardineros que no estén
        digno, cultura, tiempo libre, el cambio que urge no   centro, la neuroquímica de la dicha tendrá tierra   muriendo de sed; la dicha debe ser también un de-
        es limitante a ser individual, es estructural.  fértil; y tal vez, por fin, podamos dejar de sobrevivir   recho del que enseña, para que así pueda enseñar
        La Organización Mundial de la Salud (2021) ha   para empezar a vivir.    a los demás cómo se construye, porque nadie pue-
        sido  clara:  los  determinantes  sociales  son  res-                    de dar lo que no tiene. Entonces, una pedagogía
        ponsables de hasta el 50% de las inequidades   4. La educación como motor de cambio:   de la dicha comienza en la sonrisa honesta de un
        en salud mental; eso implica que la solución está   Ni pastilla ni algoritmo  maestro que se siente valorado, acompañado y en
        en el diseño de una sociedad más equitativa. Por                         paz consigo mismo.
        tanto, no se trata de regalar cosas, como recla-  Y aquí entramos nosotros, los maestros. Si algo   Porque enseñar no es llenar cabezas, es encender
        man algunos enfermos supremacistas que atacan   puede transformar el panorama, es la educación,   cerebros y vidas, es transformar la realidad, no
        al bienestar social; o como otros enfermos usan   pero no cualquiera; hablamos de una educación   es solamente discursos bonitos que intentan ga-
        a la justicia social, tan sólo para ganar votos. No,   con enfoque neurocientífico, capaz de entender   nar votos; enseñar no es simular; un oprimido no
        se trata insistir en garantizar derechos. Bajo estos   cómo aprende y siente el cerebro; científica, para   debe estar soñando con oprimir al otro; un cere-
        sombríos escenarios, de un sistema que lucra con   romper con dogmas y supersticiones, pero huma-  bro feliz no quiere dominar a alguien más, quiere
        el sufrimiento y criminaliza a la pobreza, una pe-  nista para centrar al ser en su complejidad emo-  cantar con él. Querido lector, dame la mano. ¡Te
        dagogía de la dicha es inviable.     cional, cognitiva y social.         invito a cantar!
        Ahora bien, hablar de justicia social no es tan   La inteligencia artificial (IA) puede ser una herra-
        sólo exigir políticas públicas progresistas; es   mienta, pero no el sustituto del vínculo humano.   Referencias
        también reconocer que vivimos en una cultura   La verdadera revolución educativa no está en los   Davidson, R. J., & Begley, S. (2012). The emotio-
        que normaliza la competitividad, el rendimien-  robots que enseñan, sino en los humanos que   nal life of your brain. Penguin Books.
        to extremo y la deshumanización cotidiana. De   aprenden juntos; que se aman uno al otro; nece-  Doidge, N. (2007). The brain that changes itself:
                                                                                   Stories of personal triumph from the frontiers of
        hecho, pareciera que se nos ha entrenado para   sitamos aulas donde la empatía sea método, la   brain science. Penguin Books.
        sobrevivir, pero no para vivir con dignidad, pues   ciencia  sea  lenguaje  y la  justicia  sea  contenido.   Huxley, A. (1932). Un mundo feliz. Editorial Sud-
        el sistema que nos prometió movilidad social   Ahí, y sólo ahí, podrá nacer una pedagogía de la   americana.
        hoy nos regala ansiedad y burnout; por lo que,   dicha.                    INEGI. (2023). Estadísticas a propósito del día
                                                                                   mundial para la prevención del suicidio. https://
        cambiar este estado de cosas, requiere un giro   En este sentido, la NEM representa un avance   www.inegi.org.mx
        radical: dejar de ver al ser humano como recurso   significativo, al poner en el centro la formación   McEwen, B. S. (2000).  The neurobiology of
        y empezar a verlo como fin en sí mismo.  integral de niñas, niños y adolescentes, con énfasis   stress: From serendipity to clinical relevance.
        Por tanto, la justicia social debe permear todos los   en la inclusión, la equidad y el bienestar socioe-  Brain Research, 886(1-2), 172–189.
        ámbitos: el laboral, el educativo, el ecológico, el sa-  mocional, pues reconoce, además, que educar no   OMS. (2021). Social determinants of men-
                                                                                   tal health. Organización Mundial de la Sa-
        nitario e incluso el digital, pero habrá de dejar de   es sólo transmitir contenidos, sino formar personas   lud.  https://www.who.int/publications/i/
        ser un slogan para partidos políticos. Esta es una   capaces de vivir con dignidad y sentido. Se trata   item/9789241506809
        condición necesaria para que nuestros cerebros   de una propuesta que abre ventanas donde antes   Panksepp, J. (2011). Affective neuroscience: The
        puedan descansar, confiar y vincularse armoniosa-  sólo había muros curriculares, pero no debemos   foundations of human and animal emotions.
                                                                                   Oxford University Press.
        mente con su entorno; es también una forma de   quedarnos ahí.             Porges, S. W. (2017). The pocket guide to the
        resistencia: insistir en el derecho a la dicha cuando   El riesgo está en institucionalizar un discurso sin   polyvagal theory: The transformative power of
        el mundo nos empuja al agotamiento constante.  transformar las condiciones estructurales y mate-  feeling safe. W. W. Norton & Company.
        Existen modelos de políticas sociales que han de-  riales de la realidad, pues no basta con escribir   Secretaría de Salud. (2023). Informe sobre salud
        mostrado impacto positivo en salud mental: ingre-  "educación humanista" en los planes de estudio   mental en México. Gobierno de México. https://
                                                                                   www.gob.mx/salud
        so básico universal, jornadas laborales reducidas,   si las escuelas -literalmente- siguen cayéndose; si   UNICEF. (2021). Estado Mundial de la Infancia
        acceso gratuito a terapias, ciudades caminables,   los grupos siguen saturados; si el maestro sigue   2021: En mi mente. Promover, proteger y cui-
        redes comunitarias, derecho al ocio, modelos edu-  olvidado. Porque seamos claros: no puede haber   dar la salud mental de la infancia. https://www.
        cativos humanistas y no se trata de utopías; son   revolución educativa sin dignidad docente.  unicef.org/mexico/informes



                                                             23
   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30