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Panorama Universitario Artículo
4.1. Perfil profesional. Aquí se destacarán las funciones clave tipo de productos escritos que habrán de elaborar los estudiantes
del egresado (mapa DACUM), las competencias generales y para acreditar los espacios curriculares.
específicas que se persiguen durante el trayecto de la formación
profesional. 4.6. Seguimiento y mejora continua. El desarrollo de los
cursos, los seminarios o los talleres educativos, constituyen lo que se
4.2. Mapa de competencias. En este aspecto se precisa la conoce como administración curricular. Empero, el seguimiento y la
organización curricular por áreas de formación profesional, así evaluación de los procesos académicos se enfoca a la calidad de su
como su relación con las funciones laborales y resultados de contenido y a la estructura de los mismos.
aprendizaje esperados. En este apartado se señalan los indicadores de logro, tanto
de las competencias profesionales como de los mencionados
4.3. Matriz curricular. Esta parte de la propuesta se conoce productos académicos. De lo cual se habrán de derivar las
también como pensum, retícula o plan de estudios en la que se acciones de retroalimentación académica de los actores del
expresan las asignaturas, los cursos, los seminarios o los talleres proceso educativo; lo cual puede incluir tanto a docentes,
educativos propuestos para cada ciclo académico. De igual forma, estudiantes y empleadores, si los programas de formación
se especifica la vinculación de los espacios curriculares con las profesional mantienen una vinculación sinergética con empresas,
competencias y los niveles de dominio deseados. instituciones que reciben a los egresados.
Cabe destacar que el modelo de diseño de propuestas
4.4. Unidades de aprendizaje. Las unidades de aprendizaje curriculares, bajo el modelo DACUM-SCID, permite articular la
corresponden a lo que conocemos como contenidos sintéticos de formación académica con el mundo del trabajo y ciudadano, así
cada uno de los espacios curriculares, en los que se precisan los como promover aprendizajes significativos y garantizar la calidad
objetivos instruccionales de acuerdo con el modelo SCID. De igual educativa.
manera, se plantean los contenidos temáticos y las actividades
pedagógicas. Además, en este apartado se especifican los 4. Conclusión
recursos didácticos impresos y los digitales en versiones PDF. El diseño curricular en la educación superior debe ser entendido como
un proceso integral, participativo y orientado al desarrollo humano
4.5. Evaluación del aprendizaje. En cada espacio curricular, integral e integrado. La integración del enfoque por competencias y
se habrán de precisar los criterios de desempeño y las evidencias el modelo DACUM-SCID ofrece una vía prometedora para construir
académicas esperadas durante y al final del curso, el semanario currículos más pertinentes, flexibles y alineados con las necesidades
o el taller educativo. Así mismo, se señalan los instrumentos de del siglo XXI. No se trata de elegir entre pedagogía y didáctica,
evaluación auténtica (rúbricas, portafolios, proyectos) así como los sino de articular ambas dimensiones para formar profesionales
criterios institucionales respecto de la asistencia, permanencia y el competentes, críticos y comprometidos con la transformación social.
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