Page 26 - agosto-2025
P. 26

Artículo         Panorama Universitario



                         ENTRE EL SABER Y EL NO–SABER:

              La paradoja de “enseñar sin pedagogía” en la era del panóptico


                                    digital y la Nueva Escuela Mexicana



                                                  • Por: Federico Martínez Gutiérrez 1



              1. Introducción                                                               alienado por la homogenización
                                                                                            y la implantación educativa desde
              En este artículo se analiza                                                   la  técnica formadora  de capital
              críticamente la implementación                                                humano le impulsa a pensar
              de la Nueva Escuela Mexicana                                                  en  “la tentación del educador-
              (NEM) a partir de una paradoja                                                frankenstein, consistente en querer
              inquietante: la persistencia de una                                           formar al otro  a su  imagen y
              “enseñanza sin pedagogía” en el                                               semejanza, negándole su libertad,
              contexto de una reforma que se                                                su resistencia, su singularidad”
              proclama transformadora. A partir                                             (Meirieu,  1998,  p.  21).  Lo  que
              de referentes teóricos, se denuncia                                           representa, en este sentido, una
              cómo muchas prácticas escolares                                               enseñanza sin pedagogía.
              reproducen formas tradicionales y                                             En el contexto de la Nueva Escuela
              descontextualizadas de enseñanza,                                             Mexicana (NEM), se plantea una
              ajenas a la vida comunitaria y al                                             serie de proyectos sociocríticos
              pensamiento crítico.                                                          que trazan la transformación de la
              Se advierte que, pese a discursos                                             realidad desde la comunidad. En
              innovadores, persiste una lógica                                              este contexto, si se enseña sin que
              que reduce la educación a la simple                                           exista un puente de realidad entre
              transmisión de contenidos, sin                                                lo que se pretende cambiar y lo
              sentido ni experiencia pedagógica.                                            que se enseña, se pierde el sentido
              El artículo plantea que la enseñanza vacía fomenta apatía y exclusión, y   pedagógico; dando como resultado una enseñanza vacía, al aire y sin sentido.
              propone recuperar una pedagogía dialógica y crítica para que la NEM sea   Como señala Freire (2011), “enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las
              una experiencia emancipadora.                      posibilidades de su producción o de su construcción” (p. 38); así, la pedagogía debe
              En el mes de julio de 2025, ya ha concluido el segundo ciclo escolar bajo la   ser el eje de toda experiencia educativa significativa. El Marco Curricular de la NEM
              propuesta de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), cuyos primeros pasos en la   busca que estudiantes participen activamente (SEP, 2022, p. 7), lo que no se logra si
              práctica docente dejan ver no solamente esperanzas, sino también tensiones y   la enseñanza solo es discursiva y no experiencia vivida. En este sentido, “educar no
              contradicciones. Esta reforma educativa, sustentada en una pedagogía activa y en   es fabricar adultos según un modelo, sino permitir que cada uno invente su propio
              una enseñanza vinculada a la vida comunitaria, comienza a enfrentar obstáculos   camino” (Meirieu, 1998, p. 27).
              reales en el aula.                                 Bien vale considerar el hecho de que “se enseña lo que se sabe, y se dice lo que
              Algunos de estos signos preocupantes nos alertan sobre una repetición de viejas   se ignora” como una forma lapidaria de la mala práctica docente. Esta frase tan
              prácticas bajo nuevos discursos. A pesar del nuevo marco curricular, se observa en   radical nos sirve de punto de partida para comprender los alcances del tema que
              muchas escuelas una enseñanza sin pedagogía, es decir, una práctica desprovista   nos ocupa, que es una enseñanza sin pedagogía. En cuya perspectiva se plantean
              de sentido crítico, sin conexión con la realidad ni con la experiencia del educando,   las preguntas siguientes.
              no siendo privativo esto de la actual NEM, sino de todo un sistema educativo que   ¿Basta con dominar un contenido para garantizar aprendizaje significativo? ¿Qué
              agoniza ante la dinámica de la vida actual.        ocurre cuando la experiencia escolar se vacía de sentido porque los símbolos en el
                                                                 pizarrón no entablan el diálogo necesario con la vida que palpita más allá de los
                            2. Enseñanza sin pedagogía:          muros de la escuela? Estas interrogantes nos anuncian, en el fondo, una crisis que
                     Del sin sentido de la enseñanza a la vivencia pedagógica  no radica solamente en centrar nuestros esfuerzos en el hecho de enseñar, sino
                                                                 en la pedagogía –o su ausencia– como mediadora de la relación dialéctica en la
              Desde la perspectiva de una educación desprovista de sentido, cobra vigor la noción   escuela, los aprendizajes y la vida misma.
              de una enseñanza sin pedagogía. En tal escenario, los puentes motivacionales que
              enlazan el aprendizaje con la realidad inmediata del niño resultan imprescindibles.   3. La propuesta curricular de la NEM:
              Como ya advertía Dewey (1938), “la educación es una reconstrucción continua de   El conflicto entre el discurso y la realidad educativa
              la experiencia” (p. 89), por lo cual, enseñar sin mediación con la realidad resulta ser
              una simulación vacía de aprendizaje.               Cuando se expresan las ideas de la NEM, se proyecta un horizonte en el
              Cuando estos vínculos se ausentan, la transmisión de saberes se reduce a un   que se habla de justicia social, interculturalidad y autonomía docente.
              vertido descontextualizado de información que margina la experiencia del   En este sentido, ¿qué pedagogía hay en la enseñanza de algo que no se
              estudiante y cristaliza, precisamente, aquello que denominamos  enseñanza   vive, de algo que es tan sólo un discurso y no una actividad de derecho
              sin pedagogía (instrumentalización de la educación). El narcisismo del docente   positivo? Es decir, enunciar los propósitos y los valores socioculturales


                        1 Supervisor escolar de educación primaria en la región del municipio   2 NOTA BENE: La cátedra clásica se refiere a la figura del docente
                        de Álvaro Obregón, en Michoacán. Estudiante del IV semestre del   como la única y máxima autoridad del conocimiento, posicionado
                                                                      desde un lugar de superioridad. Implica una transmisión unidireccional
                        Doctorado en Educación con énfasis en Formación Profesional y Práctica   de información del maestro al alumno, donde este último tiene un rol
                        Docente en el CAMM, Morelia, Mich., México.   pasivo y receptivo.

                                                             24
   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30   31