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Panorama Universitario Artículo
en la propuesta curricular de la actividades escolares están dominadas
NEM, sin vivirlos. por la voz del docente, mientras que
Consecuentemente, tal como denuncia la vivencia del alumnado se limita a
Sousa Santos (2007), el pensamiento escuchar y memorizar.
moderno opera mediante abismos Todavía en nuestros días, persiste
que “invisibilizan” saberes, contextos entre muchos docentes una creencia
y experiencias locales (p. 47); entonces, heredada de su formación inicial en
una NEM sin pedagogía vivida podría el sentido de que, si un contenido
representar el hecho de repetir esa lógica no es expresado verbalmente por
de la exclusión que ha sido bandera de el maestro, entonces el alumno no
crítica mordaz desde las cúpulas del podrá aprenderlo. Esta inseguridad se
poder gubernamental y político. Así, traduce en una visión narcisista de la
enseñar sin pedagogía resulta fútil si no docencia, donde el saber se concibe
se construyen los puentes necesarios del como propiedad exclusiva del docente,
diálogo social con la realidad educativa quien lo "regurgita" esperando que el
de las comunidades de aprendizaje. estudiante lo "deglute" sin cuestionarlo.
La pedagogía se diluye al implementar Esta concepción, propia de una
planeaciones didácticas sin un análisis pedagogía tradicional y vertical, hoy
contextual, donde los proyectos entra en crisis ante la irrupción de
“colaborativos” perpetúan lógicas las tecnologías de la información y la
jerárquicas y las aulas se ven sitiadas por la violencia del narcotráfico. Esta visión comunicación (TIC) y de la inteligencia artificial generativa (IAG), que democratizan
tecnocrática coincide con lo que Han (2022) llama “el régimen de la información”, el acceso a los datos, pero no garantizan por sí mismas procesos de comprensión, de
donde “la dominación se consuma [...] sin restricción disciplinaria” (p. 15), haciendo diálogo ni de construcción crítica del conocimiento.
de la escuela un espacio de exposición vacía y vigilancia subjetiva. En este punto, conviene distinguir que enseñar –o instruir– refiere a las acciones
Bajo un enfoque pedagógico sin rumbo, se da un despliegue de contenidos intencionadas del docente para favorecer el aprendizaje. Sin embargo, enseñar no
necesariamente descontextualizados. Lo que hemos denominado equivale automáticamente a que ocurra el aprendizaje, pues éste depende de la
“Instrumentalización capitalista de la NEM”, lo cual aumenta la apatía de los interacción entre el contenido y la realidad del alumno. (pedagogía) La enseñanza
estudiantes ante el acto de una enseñanza sin pedagogía, homogénea y bancaria, efectiva implica crear condiciones y facilitar experiencias que despierten procesos
que fácilmente puede endosar al alumno su propio fracaso. cognitivos, afectivos y sociales en los estudiantes, siempre ligados a objetivos
Cabe señalar que la compra de planes de trabajo limita la autonomía docente y concretos y contextualizados.
desvaloriza su labor. Por ello, es fundamental entender que “la pedagogía no es un Entonces, enseñar es ayudar a aprender. Esto implica acciones como dirigir el
conjunto de recetas, sino un compromiso ético con la libertad del otro” (Meirieu, desarrollo de una lección, guiar la práctica de los estudiantes, proporcionar feedback
1998, p. 45). Así, el éxito educativo no depende de actos de magia: el aprendizaje y estructurar las tareas. No se trata tan sólo de transmitir conocimientos de forma
genuino surge de una pedagogía responsable, comprometida y efectiva. unidireccional, sino de asegurar que los alumnos piensen sobre lo que aprenden y
Ante la instrumentalización capitalista de la NEM, es fundamental recordar que conecten la nueva información con sus conocimientos previos.
“todo poder que no se interroga a sí mismo sobre sus fines está condenado a la Así, la educación tradicional y su bancarización, a la luz de la vida cotidiana, resulta
barbarie” (Meirieu, 1998, p. 78). Si no ejercemos pensamiento crítico ante estas ser apta para la formación de capital humano, dispuesto a no cuestionar las normas,
posturas, la enseñanza sin pedagogía termina siendo una barbarie pedagógica, ni las injusticias que padece, pues desde las aulas a edades muy tempranas se les
replicando los vicios denunciados por el propio modelo educativo. dogmatiza; haciéndoles pensar que lo que sucede en la realidad es algo dado que
Nuestra búsqueda crítica nos lleva pensar que el educador no tiene el poder de no puede ser cambiado.
hacer que el alumno aprenda tan sólo porque éste así lo desee (enseñanza); ante Por otro lado, pedagogía es un concepto más amplio que abarca el conjunto
ello, y reconociéndolo, “el educador debe aceptar no tener poder sobre lo esencial: de métodos, teorías, enfoques o la cultura que guía y da sentido a las prácticas
la libertad del educando” (Meirieu, 1998, p. 91). Sin embargo, sí existe la potestad educativas, incluida la enseñanza. Así, en la propuesta de la NEM, se plantea
docente de crear escenarios en los que los alumnos vivan la realidad de la que se dejar la enseñanza para descubrir la pedagogía. Es decir, dado que la enseñanza
quiere aprender. Esto coincide con Rancière (2008), quien sostiene que la pedagogía transmite, con una finalidad limitada de memorización temporal y aislada, el
emancipadora no parte de la autoridad del saber, sino de la igualdad de inteligencias alumno es solamente ejecutor de ejercicios sin contexto; lo que lo hace ser un
como punto de partida del aprendizaje. simple receptor pasivo.
Así, la pedagogía parte de la idea de que el alumno es el que aprenderá, y que el La enseñanza resulta ser, entonces, una quimera si se asume que “basta con
espacio escolar de la enseñanza será el contexto en el que se formule esa vivencia enseñar para que los alumnos aprendan. La enseñanza tradicional, en forma de
que da como resultado el aprendizaje. Esto es analógico al currículo, no por el hecho "lección magistral", no garantiza el progreso intelectual del alumno si éste no lo
de estar en la escuela es que se aprende, sino el hecho de que las vivencias que se acoge activamente. En casos extremos, se confunde con el "adiestramiento" o
han facilitado (pedagogía) sean las adecuadas para que, a través de ellas, el alumno "control" para lograr obediencia, lo que sin duda no es el espíritu de la NEM. Visto
logre entender y transformar el mundo. así, el acto educativo provoca lo que se denomina pedagogía del camello. De la cual
hablaremos en nuestra próxima entrega.
4. Del saber ensimismado al dialogo:
Cuando el volcado de contenidos fracasó 5. Conclusión
Cuando la enseñanza se separa de la pedagogía, se convierte en un acto vacío
El hecho de enseñar no garantiza que se produzca el aprendizaje, aunque ambos que perpetúa estructuras de poder y control. Bajo este enfoque, la NEM puede
conceptos suelen aparecer juntos e, incluso, vinculados por el término “enseñanza- ser solo una reforma de nombre si no se traduce en experiencias pedagógicas
aprendizaje”. La existencia de la enseñanza no asegura, por sí sola, que ocurra un que promuevan la transformación y la dignidad del alumnado. Más que transmitir
verdadero aprendizaje; éste se logra solamente cuando la experiencia educativa saberes, el docente debe crear condiciones para aprendizajes significativos basados
logra conectar con la realidad y las vivencias de quienes aprenden. en el diálogo y el reconocimiento.
Años de tradición pedagógica bancaria nos hacen pensar que el acto educativo Como advierte Meirieu (1998), “todo poder que no se interroga a sí mismo está
consiste en vaciar, hablar y transmitir saber, creyendo desde la cátedra que, si lo condenado a la barbarie” (p. 78); por ello, enseñar sin pedagogía no solamente es
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digo en clase, el alumno lo aprenderá, y si no lo digo, no lo hará. Así, muchas una contradicción, sino una traición al sentido mismo de educar.
BIBLIOGRAFIA DE APOYO MEIRIEU, P. (1998). El educador y los derechos del niño: Frankens- logía de las emergencias. En De Sousa Santos, Conocer desde el
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