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Artículo Panorama Universitario
MODELO PARA EL DISEÑO DE PROPUESTAS CURRICULARES
Una metodología basada en la fusión de los modelos DACUM y SCID
Dr. Ever Martínez (Universidad de Oriente, El Salvador CA) PhD. Raúl F. Díaz Mendoza (Universidad de Oriente, El Salvador, CA)
Prof. Dr. Antonio Alanís Huerta (CAMM)
1. Introducción para resolver problemas en contextos laborales reales (Ramírez-Díaz,
2020). Las competencias se conciben como aprendizajes integrales,
El diseño curricular en la educación superior ha dejado de ser una transferibles y verificables, que permiten al egresado actuar con autonomía,
tarea meramente técnica para convertirse en un proceso estratégico, responsabilidad y compromiso social.
reflexivo y participativo. En un mundo caracterizado por la aceleración Este enfoque ha sido promovido por organismos internacionales como
del conocimiento, la transformación digital y la creciente complejidad la UNESCO y la OCDE, y adoptado por numerosas universidades
de los problemas sociales, las universidades enfrentan el reto de formar latinoamericanas como parte de sus procesos de reforma curricular (López
profesionales capaces de actuar con eficacia, ética y creatividad. Para Rupérez, 2022). Entre sus principales aportes se encuentran la orientación
ello, el currículo debe responder a las demandas del entorno, promover a resultados de aprendizaje, la incorporación de metodologías activas,
el desarrollo integral del estudiante y garantizar la calidad de los la evaluación auténtica y la articulación entre formación académica y
aprendizajes (Espejo Leupin et al., 2020). empleabilidad.
En este ensayo se analiza los antecedentes, enfoques contemporáneos
y aplicaciones prácticas del diseño curricular en la educación superior, 3.2. El modelo DACUM-SCID
con énfasis en la integración del enfoque por competencias y el modelo
DACUM-SCID, y culmina con una propuesta estructurada para su El modelo DACUM (Developing A Curriculum) fue desarrollado en Canadá
implementación. en los años 60 del siglo pasado y perfeccionado en la Universidad Estatal
de Ohio. Su objetivo es identificar, mediante talleres participativos con
2. Antecedentes del diseño curricular en la educación superior trabajadores expertos, las funciones y tareas clave de una ocupación,
para luego traducirlas en objetivos instruccionales (Mertens, 1997). Esta
Históricamente, el currículo universitario se estructuró en torno a metodología permite construir mapas ocupacionales que sirven de base
disciplinas académicas, con una fuerte orientación enciclopedista y una para el diseño curricular.
escasa conexión con el mundo del trabajo. Sin embargo, a partir de la El modelo SCID (Systematic Curriculum and Instructional Development)
segunda mitad del siglo XX, comenzaron a surgir críticas a estos modelos complementa al DACUM al sistematizar el proceso de diseño instruccional.
por su rigidez, fragmentación y falta de pertinencia (González & Espinoza, Incluye fases como el análisis de tareas, la formulación de objetivos, el
2008). En respuesta a ello, se impulsaron reformas curriculares orientadas desarrollo de materiales didácticos y la evaluación del aprendizaje (van der
a la integración de saberes, la flexibilidad académica y la formación por Werff, 1999). Juntos, DACUM y SCID, constituyen una metodología robusta
competencias. para diseñar programas de formación técnica y profesional altamente
El diseño curricular pasó entonces a concebirse como un proceso dinámico alineados con las demandas del mercado laboral.
que articula objetivos formativos, contenidos, metodologías y evaluaciones, en
función de las necesidades del entorno y las características del estudiantado. 3.3. Integración de enfoques: sinergias y complementariedades
Esta evolución ha estado influida por corrientes pedagógicas como el
constructivismo, el aprendizaje significativo y la educación centrada en el Aunque el enfoque por competencias y el modelo DACUM-SCID
estudiante (Riveros, 2025). Asimismo, la internacionalización de la educación, tienen orígenes y metodologías distintas, pueden integrarse de manera
la incorporación de tecnologías digitales y la búsqueda de una mayor equidad complementaria en el diseño curricular universitario. Mientras el primero
han reforzado la necesidad de un currículo más inclusivo, contextualizado y aporta una visión pedagógica centrada en el estudiante y orientada al
orientado a resultados. desarrollo integral, el segundo ofrece herramientas técnicas para identificar
competencias específicas y diseñar objetivos instruccionales claros y
3. Enfoques contemporáneos: competencias y DACUM-SCID medibles (Norton, 1997).
Esta integración permite construir currículos más coherentes, pertinentes
Los enfoques curriculares han dado vida y dinamismo a las ideas de los y orientados a resultados. Por ejemplo, el análisis ocupacional del
investigadores de lo educativo cuando han sido plasmados en propuestas DACUM puede utilizarse para identificar las competencias clave de un
curriculares de carreras que se han implementado en las escuelas y perfil profesional, que luego se traducen en resultados de aprendizaje y
facultades de la educación superior; ya sea en el ámbito universitario, en se articulan en una matriz curricular por competencias. A su vez, el SCID
el tecnológico o en el pedagógico. Cada uno de los enfoques curriculares proporciona una guía detallada para desarrollar unidades de aprendizaje,
le aporta a las carreras, a las instituciones y a los egresados, los rasgos materiales didácticos y sistemas de evaluación alineados con dichas
identitarios que les distinguirán en el mundo del trabajo. competencias (Castillo Villegas et al., 2025).
3.1. El enfoque por competencias 4. Propuesta de estructura curricular integrada
El enfoque por competencias se ha consolidado como una de las principales
corrientes en el diseño curricular contemporáneo. Este modelo propone La propuesta curricular diseñada con base en el modelo integrado
formar a los estudiantes no solamente en conocimientos teóricos, sino DACUM-SCID, ha de estructurarse tomando como base los aspectos
en la capacidad de movilizar saberes, habilidades, actitudes y valores estructurales que se desglosan a continuación.
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