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Artículo
Panorama Universitario
crítico que coincide con los principios de la la eficiencia técnica ni la productividad, del pozo comunitario, situación que afecta
PDG-C. Sus ejes de inclusión, interculturali- sino la formación de sujetos críticos y res- tanto la salud de las familias como la vida
dad y comunidad ofrecen el marco norma- ponsables de la vida social. cotidiana del alumnado.
tivo y ético para pensar la inserción de la IAG • Uso situado en la vida real del estudian- Desde la lógica de la PDG-C, el trabajo ini-
en el aula sin caer en el fetichismo tecnoló- te: La IAG debe ponerse en función de cia con una interlocución crítica con la in-
gico. los problemas vitales que atraviesan a los teligencia artificial generativa (IAG). Bajo la
La NEM recuerda que la educación no pue- alumnos y sus comunidades, no de simu- guía del docente, los estudiantes formulan
de reducirse a estándares o competencias laciones descontextualizadas. preguntas como las siguientes. ¿Por qué es
individuales, sino que debe orientarse a la • Socialización crítica de los resultados: importante cuidar el agua? ¿Qué conse-
transformación de la comunidad. Bajo este Lo que la IAG produce no se asume como cuencias tiene su contaminación en la sa-
horizonte, la PDG-C propone que la IAG sea verdad, sino como punto de partida para lud? ¿Qué soluciones han implementado
incorporada a la educación, no como he- la verificación, el debate y la reconstruc- otras comunidades? Así, en primera instan-
rramienta de mercado sino como recurso ción colectiva del conocimiento. cia, las respuestas generadas por la IAG se
dialógico que refuerce el tejido social, la re- • Resistencia al mercado educativo: La convierten en insumos iniciales, pero no en
flexión colectiva y la emancipación humana. PDG-C se posiciona explícitamente con- verdades acabadas.
tra la mercantilización del aprendizaje. El segundo momento es la socialización
3. La Pedagogía Dialógica Generativa La IAG no puede convertirse en eslogan crítica, la cual se estructura con base en la
Crítica (PDG-C) publicitario (“enseñamos con IA”), sino asamblea escolar. Aquí, los grupos com-
en herramienta crítica al servicio de la parten lo obtenido y lo confrontan con sus
La PDG-C se plantea como un paradigma comunidad. saberes locales. Por ejemplo, surgen relatos
pedagógico emergente. Su emergencia res- de abuelos sobre el pasado del pozo; tes-
ponde a un hecho innegable: todos los edu- 3.2. Metodología de la PDG-C: timonios de madres que han tenido que
cadores ya estamos utilizando, de un modo El puente didáctico y sociocrítico comprar agua potable, y preocupaciones
u otro, la inteligencia artificial generativa de los propios niños. El docente orienta la
(IAG), aunque (probablemente) todavía sin La didáctica de la PDG-C debe entenderse discusión hacia la pregunta freireana: ¿Qué
una claridad política ni pedagógica sobre su como un proceso metodológico sociocrítico de lo que dice la máquina nos sirve para
sentido. Esta situación convierte en una ur- que incorpora la IAG en comunión con los comprender y transformar nuestra realidad,
gencia la tarea de definir su didáctica y cons- métodos existentes: aprendizaje basado en y qué debemos cuestionar o recrear?
truir un marco metodológico que evite que problemas, proyectos comunitarios, indaga- El tercer momento corresponde a la resig-
la IAG se convierta en un recurso acrítico al ción, servicio social y trabajo colaborativo. El nificación colectiva del conocimiento. La
servicio del mercado o de la individualiza- procedimiento básico puede describirse en comunidad escolar elabora un mapa co-
ción capitalista. tres pasos: munitario del uso del agua, un decálogo de
En este contexto, la PDG-C no surge para acciones para su cuidado y diseña una cam-
sustituir las metodologías existentes, sino • Interlocución inicial: con la IAG: los estu- paña pública con carteles, videos y pláticas
para articularse con las metodologías socio- diantes, guiados por el docente, formulan dirigidas a las familias. La jornada culmina
críticas, fortaleciendo su carácter dialógico y preguntas y reciben respuestas de la máqui- con una acción comunitaria de limpieza
comunitario. La propuesta metodológica de na. en torno al pozo y un compromiso colecti-
la PDG-C consiste en utilizar críticamente la • Diálogo y compartencia: esas respuestas vo para proteger el recurso. Todo lo cual se
IAG como interlocutor de indagación, pero son discutidas en colectivo, contrastadas puede enmarcar en un proyecto de investi-
siempre desde la compartencia y el diálogo con saberes locales, con la experiencia de gación/acción. En este ejemplo se eviden-
colectivo, donde los resultados generados los alumnos y con otras fuentes de conoci- cian los principios de la PDG-C:
por la máquina son analizados, verificados y miento.
resignificados por la comunidad educativa. • Resignificación crítica: la comunidad ree- • La IAG se convierte en interlocutor de in-
labora el conocimiento, selecciona lo per- dagación, no en depositario de verdades.
3.1. Principios rectores de la PDG-C tinente y lo orienta hacia la acción social • El conocimiento se produce en diálogo
transformadora. y compartencia, rompiendo con la lógica
La Pedagogía Dialógica Generativa Crítica bancaria.
se sostiene en los siguientes principios: De este modo, la PDG-C no concibe la tecno- • La colectividad se sitúa en el centro, pues
logía como sustituto de la pedagogía, sino lo aprendido se transforma en acción comu-
• Dialogicidad: con la IAG. La IAG se con- como mediador crítico en un proceso que nitaria.
vierte en un interlocutor de indagación, fortalece la colectividad. • Se resiste a la mercantilización: la IA no se
pero nunca sustituye la voz humana. usa como “plus de mercado”, sino como re-
Todo proceso debe ser acompañado de 4. Ejemplo de aplicación de la PDG-C: curso al servicio de la vida social.
diálogo colectivo. El cuidado del agua en una comunidad es- Este caso confirma que la PDG-C puede ser
• Centralidad de la colectividad sobre la colar una vía para reorientar el uso de la IAG hacia
individualidad: El conocimiento gene- la emancipación colectiva, mostrando que
rado no pertenece a un usuario aislado, Para ilustrar la pertinencia de la Pedagogía incluso en un aula rural, lejos de la mercado-
sino que se socializa, se comparte y se Dialógica Generativa Crítica (PDG-C), pre- tecnia tecnológica, es posible transformar
transforma en beneficio de la comuni- sentamos un caso hipotético inspirado en la inteligencia artificial en instrumento críti-
dad. la realidad de una escuela rural multigrado co de comunidad y vida buena. Por lo que
• Ética humanizadora y emancipadora: en Michoacán. El problema detectado en la PDG-C se propone como respuesta a este
El fin último de esta pedagogía no es lectura de la realidad es la contaminación dilema, orienta
pe con la educación bancaria al impedir que los datos que perderla de vista. Y desde la NEM, habrá que tener
5. Reflexiones finales: A manera de conclusiones
La irrupción de la IAG ha abierto un dilema pedagógico generados por la máquina se asuman como verdades siempre presente el horizonte filosófico-crítico de la co-
ineludible: o se convierte en un aparato de aislamiento absolutas. munidad como eje del aprendizaje.
y mercantilización, incubador del ostracismo digital y Desde el pensamiento de Savater, se retoma la exigencia Así, la PDG-C se presenta como un reto político—peda-
consumo irreflexivo, o se transforma en una herramien- de que todo acto educativo se oriente a la vida buena gógico: resistir la tentación de usar la IA como mercan-
ta crítica al servicio de la colectividad y la vida social. Por y a la convivencia; pero, desde la perspectiva de Han, la cía educativa y, en cambio, asumirla como recurso de
lo que a partir de la tradición freireana, la PDG-C rom- alerta frente al ostracismo digital que amenaza con en- emancipación que potencia el pensamiento crítico y
cerrar a los sujetos en soledades algorítmicas, no habrá fortalece los vínculos humanos.
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