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Artículo Panorama Universitario
NEUROCIENCIA E INTELIGENCIA ARTIFICIAL
APLICADAS EN LA ESCRITURA ACADÉMICA:
El cerebro físico y el digital en sinergia con el texto escrito
•Por: Prof. Dr. Antonio Alanís Huerta 1
1. Precisiones iniciales ción y en las maneras en que la sociedad ejercicio de nuestra función docente.
en general -y la escuela en particular- se Por otra parte, la inteligencia artificial (IA),
relacionan hoy en la vida cotidiana. Su- mediante algoritmos y modelos de apren-
En el número de abril de 2024, de Panora- brayando que el desarrollo de la neuro- dizaje automático, puede simular, hoy, al-
ma Universitario, comenzábamos dicien- ciencia y la cultura digital, en este siglo gunos procesos del pensamiento humano
do que “la escritura es una clara expresión XXI, sin duda han impactado positiva- y ofrecer soluciones tecnológicas para la
de las capacidades que ha desarrollado mente las formas en que se hace educa- gestión del conocimiento. Destacándose
el ser humano para comunicarse con los ción en las escuelas y en cómo se configu- la personalización del aprendizaje como
demás. En este proceso entran en juego ra la convivencia social. una de tantas aplicaciones que se pueden
distintas áreas cerebrales que se ligan con Así, la convergencia de estas disciplinas utilizar en la enseñanza pues gracias al
la visión, con los neurotransmisores, las en torno a la escuela y la formación pro- desarrollo de la neurociencia hoy se sabe
memorias, las experiencias y la interpre- fesional, en la actualidad, ofrece nuevas bien que cada estudiante tiene un ritmo y
tación; la cual se asocia, a su vez, con la perspectivas para entender el funciona- estilo de aprendizaje distinto.
decodificación, la morfología, la sintaxis, miento del cerebro humano y, a partir de
la pragmática, la explicación y la comu- ello, desarrollar tecnologías educativas 3. Escritura académica,
nicación”. Y, en efecto, existe una imbri- más efectivas y personalizadas que ayu- neurociencia e IA: O la proyección
cación permanente entre el cerebro, el den a mejorar los procesos de enseñanza de las ideas hacia escenarios deseables
pensamiento y el texto escrito desde su y a fortalecer, desde temprana edad, un
configuración silente. proceso de adaptación y de incorporación El proceso de escribir, sin duda, es un acto
Sin embargo, ahora, 20 meses después, de las nuevas generaciones de niños y jó- cerebral y a la vez sociocultural; es cere-
hemos asociado los conceptos de escri- venes a una sociedad del conocimiento bral porque parte de una representación
tura académica con la neurociencia y la en rápida mutación. que se construye en el cerebro cuando
inteligencia artificial (IA) pues conside- se presencia un hecho o una situación
ramos que, actualmente, son campos de 2. La vinculación de la sociocultural. Por ejemplo, se construye
gran importancia y desarrollo en el ámbi- neurociencia y la IA en la una representación cerebral, por medio
to académico, pues, nos guste o no, los re- visibilización del pensamiento: de imágenes, cuando escuchamos una
cursos digitales han ingresado a las aulas De lo privado a lo público del conferencia o cuando acudimos a realizar
desde el 2020, de manera intempestiva, a pensamiento a través del texto escrito una observación de la práctica docente en
partir del periodo de la pandemia. un grupo escolar. En esta perspectiva, la
Empero en la postpandemia, tanto los do- Cabe señalar, de entrada, que la neuro- neurociencia nos ha aportado importan-
centes como los alumnos de la educación ciencia tiene como propósito estudiar tes datos e ideas sobre la construcción del
básica (y sus padres de familia) encontra- el sistema nervioso en su conjunto para pensamiento del docente y del escritor de
ron en la cultura digital puntos en común comprender mejor cómo se estructuran lo educativo.
ligados a la escuela, pero, también hay los procesos cognitivos, emocionales y Ahora bien, una definición válida de la
que mencionarlo, más frecuentemente conductuales que intervienen en el apren- escritura es que ésta constituye la expre-
esos escenarios eran de desconfianza de dizaje y en los procesos de estructuración, sión del pensamiento silente; de hecho, a
los padres de familia, pues eso les abría a expresión y visibilización del pensamiento través de la escritura se les da voz a los su-
sus hijos, puertas y experiencias respecto a través del texto escrito. jetos y se deja constancia de la cultura y la
de lo cual no podían tener control sobre De igual forma, es importante considerar historia de los pueblos. Vista así, la escritu-
lo que veían y aprendían en el mundo ci- que, actualmente, con el desarrollo y apli- ra es la visibilización del pensamiento del
bernético. cación de la imagenología cerebral se ha escritor. Un pensamiento que se conecta
En el periodo pandémico fuimos testi- podido identificar cómo procesamos la in- permanentemente, en sincronía con la
gos de la transformación de los lazos formación levantada de nuestro entorno; petite voix interior. Una voz dialogante,
de unión entre la escuela y sus acto- cómo recordamos los hechos y las situa- inquisidora -y a veces hasta imprudente-
res; entre las formas de pensar y de ac- ciones vividas, pero, principalmente, cómo que ha de estar siempre presente en la
tuar de los profesionales de la educa- resolvemos los problemas que surgen en el escritura académica.
1 El autor es Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Caen, Articulista especializado en educación y política de revistas digitales y de papel,
Francia desde 1984. Es profesor Titular en el Centro de Actualización del de México, Barcelona, España y Buenos Aires, Argentina. Ex Consejero Electoral
Magisterio en Michoacán (CAMM), en México, donde es responsable del Propietario integrante del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán
curso de Iniciación a la Observación de los Procesos Escolares y del seminario (IEM) y del IFE. Miembro fundador del Grupo Internacional e Interdisciplinario
de Indagación de los Procesos Educativos I y II de la Maestría en Educación RUNES (Recherches, Universités, Nouveautés et Éducation Supérieure. Secrétaire
con terminales en Educación Preescolar y en Educación Primaria. Profesor Général de l’Association Francophone Internationale de Recherche Scientifique
de posgrado en educación en diversas universidades públicas de México. en Éducation (AFIRSE). Correo electrónico: dralanis8492@hotmail.com
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