Page 23 - octubre-2025
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       Así mismo, con la escritura académica,                                     te en la calidad del producto final.
       proyectada hacia escenarios deseables de   5. Neurociencia, memorias y     En resumen, la comprensión de estos pro-
       comunicación, comprensión e innovación   texto escrito: Cultura digital y cultura   cesos abre la posibilidad de implementar
       se les da voz a las ideas innovadoras y se       de lo escrito             técnicas que reduzcan la ansiedad y aumen-
       le abre un espacio fundamental a la inves-                                 ten la motivación, favoreciendo un entorno
       tigación; pues las ideas que se proyectan   Uno de los aspectos clave que toman hoy   más propicio para el aprendizaje. Lo cual
       hacia el futuro mediato deseable han de   gran relevancia, en la relación de neurocien-  también se aplica en los ámbitos laborales,
       tener un fundamento sólido en la investi-  cia, escritura académica e IA, sin duda, es el   en los que la neurociencia aún tiene mucho
       gación básica, tanto del tipo cuantitativo   rol estratégico que juegan tanto la memoria   que decir y aportar; más allá de las explica-
       como cualitativo. Cuyas aportaciones ha-  de trabajo como la atención misma de los   ciones sobre las causas y efectos de las fati-
       brán de armonizarse, de forma sinergética,   estudiantes. La memoria de trabajo permite   gas cerebrales, el estrés laboral y el burnout.
       con base en la construcción de escenarios   al escritor mantener la coherencia y el interés
       deseables y posibles; principalmente de co-  en la escritura al poder utilizar información   6. Reflexiones finales a título de
       municación (también en sinergia) con los   de distintas fuentes mientras escribe; por   conclusiones preliminares
       lectores potenciales de nuestros textos.  ejemplo, al estructurar ideas o recordar refe-
       Hoy en día, con la disponibilidad de dis-  rencias textuales o experiencias contextuales.  Las implicaciones pedagógicas de los ha-
       positivos tecnológicos digitales en el mer-  La atención, por su parte, le ayuda al escritor   llazgos que vinculan el desarrollo de la
       cado, a costos razonables, podemos efec-  a centrarse en la tarea; evitar distracciones y   neurociencia con el auge e imbricación de
       tuar el seguimiento pedagógico de los   gestionar el proceso de revisión; lo cual, sin   la cultura digital con la cultura de lo escrito,
       aprendizajes de los alumnos e identificar,   duda, es una dualidad que rige el trabajo   nos motivan para seguir indagando sobre
       en tiempo real, sus niveles de atención en   profesional y la eficiencia laboral. Empero,   otras formas de vinculación entre los oríge-
       los cursos y seminarios. Lo cual ayuda al   la atención, que es una función cerebral de   nes del texto académico, el entrenamiento
       docente a la toma de decisiones asertivas   la conciencia, exige altos niveles de concen-  continuo (a través de la práctica) en la bús-
       para administrar la economía de la aten-  tración orientados hacia la realización de la   queda de su configuración cerebral, desde
       ción en las aulas.                   tarea escritora propiamente dicha. De igual   su etapa de intimidad silente hasta la que
       En resumen, la neurociencia y la escritura   forma, la atención y la memoria asociadas,   motiva su visibilización escrita.
       académica son dos disciplinas que, aun-  le ayudan a la solución de problemas, a ase-  Entonces, el hecho de incorporar conoci-
       que aparentemente distintas, están estre-  gurar el control de calidad de los procesos   mientos neurocientíficos en los programas
       chamente relacionadas en el análisis de   escriturales y los resultados finales, en forma   de enseñanza puede traducirse en el uso
       los procesos cognitivos involucrados en la   de textos escritos para ser publicados en pa-  de metodologías docentes que fortalezcan
       producción, comprensión y aprendizaje   pel o en versiones digitales.      las funciones ejecutivas, que promuevan la
       de textos académicos.                Así  mismo, los  estudios  neurocientíficos   metacognición y faciliten el proceso de re-
                                            recientes muestran que estas funciones se   visión. Además, el coaching cognitivo (en-
           4. Neurociencia e IA en la       asocian con la activación del córtex pre-  trenamientos y prácticas), la enseñanza de
         enseñanza: Donde la pedagogía      frontal, una región fundamental para la   estrategias específicas y la concienciación
                 pende de un hilo           planificación y la toma de decisiones. Con   sobre los aspectos emocionales pueden po-
                                            esta información, los docentes pueden di-  tenciar significativamente las competencias
       La  IA  aplicada  en  la  docencia  plantea   señar actividades que fortalezcan dichas   para estimular y fortalecer -desde edades
       problemas  técnicos  y  desafíos  éticos   funciones, como son ejercicios de organiza-  tempranas- la escritura académica.
       pues con ello se accede, en alguna me-  ción mental o estrategias de revisión y edi-  Asimismo, la realidad aumentada y la rea-
       dida, a la individualidad de los sujetos,   ción. Lo que exige también un proceso nor-  lidad virtual, potenciadas por los avances
       por lo que esta parte se convierte en un   mal de revisión, corrección y edición final   conocidos en el ámbito de la neurociencia
       hilo muy delgado entre docentes y es-  de textos escritos, con fines de publicación.  y la IA, ofrecen hoy experiencias inmer-
       tudiantes. Por ello, se seguirá necesitan-  De igual manera, la neurociencia ha evi-  sivas que mejoran la comprensión de los
       do una colaboración interdisciplinaria   denciado la importancia del sistema de   conceptos, sumamente complejos, que
       muy estrecha entre investigadores edu-  sensibilidad al error y a la retroalimenta-  ocurren en nuestro cerebro. Estas tecno-
       cativos, neurocientíficos, pedagogos y   ción en el aprendizaje de la escritura. La   logías permiten hoy, simular entornos de
       desarrolladores de IA, a efecto de trans-  corteza cingulada y otras áreas relaciona-  aprendizaje y situaciones educativas que
       formar estos  conocimientos  en  prácti-  das se activan cuando el cerebro detecta   facilitan la empatía, la experimentación y
       cas pedagógicas efectivas y humanas.  errores o inconsistencias; permitiendo así,   el aprendizaje intuitivo; especialmente en
       En suma, la interacción entre neuro-  corregir  y  mejorar  los  textos.  Por  lo  que,   áreas como ciencias, historia y ciencias so-
       ciencia e inteligencia artificial, en la   comprender y entender cómo se gestionan   ciales; como es el caso de la educación y la
       docencia áulica, representa una revolu-  estos mecanismos, ayuda a crear entornos   formación profesional.
       ción en las formas de enseñar y apren-  de aprendizaje que promuevan una retroa-  Finalmente, cabe destacar que tanto la
       der. Las aplicaciones que surgen de esta   limentación efectiva y positiva; facilitando,   neurociencia como la cultura digital y la IA,
       convergencia ofrecen posibilidades de   con ello, el desarrollo de habilidades críti-  aportan perspectivas  valiosas  para  com-
       personalización, motivación y compren-  cas y autónomas en la escritura académica.  prender mejor los procesos complejos que
       sión más profundas; acercando la edu-  Por otra parte, la adquisición de habi-  intervienen en la adquisición y perfecciona-
       cación a las necesidades de cada indivi-  lidades  escritas en  contextos  formales   miento de la escritura académica. De igual
       duo y fomentando un aprendizaje más   también involucra aspectos emocionales   forma, el hecho de conocer cómo funciona
       efectivo y significativo. Este capítulo en   y motivacionales; en cuyo sentido, la neu-  el cerebro en estas tareas relacionadas con
       la historia de la educación promete se-  rociencia ha demostrado que la ansiedad   los procesos escriturales, permite diseñar
       guir creciendo, siempre guiado por una   o la confianza pueden afectar el funciona-  intervenciones pedagógicas más eficientes
       visión ética y centrada en el bienestar   miento de las áreas cerebrales implicadas   y ajustadas a las capacidades cognitivas de
       del estudiante.                      en la escritura, influyendo cualitativamen-  los estudiantes.



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