Page 9 - octubre-2025
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Panorama Universitario Columna



             Librero





                        •Por Ignacio Nava Díaz


                      La Educación Media Superior en el 1er informe

                    de gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum




              L    a Dra. Claudia Sheinbaum                                             (Colbach),  el Colegio  Nacional
                   comenzó formalmente su
                                                                                        de  Educación Profesional  Téc-
                   gestión como titular del Po-
                                                                                        nica (CONALEP), los Bachillera-
                   der Ejecutivo Federal el 1 de
                                                                                        les Técnicos, así como la Prepa
               octubre de 2024, iniciando con                                           tos Tecnológicos y Profesiona-
               ello un gobierno histórico en la                                         en Línea-SEP, y en el caso de
               vida política de México, casi un                                         la CDMX el Instituto de Edu-
               año después, el 1 de septiembre                                          cación  Media Superior  (IEMS),
               reciente, realizó la entrega del                                         por señalar los más represen-
               informe de labores al Congre-                                            tativos, aunque ello no se men-
               so de la Unión, lo anterior en el                                        ciona de forma explícita en la
               contexto de lo que mandata la                                            presentación oral que realizó la
               Constitución Política de los Es-                                         presidenta.
               tados Unidos Mexicanos en su                                             Una vez garantizada la conti-
               artículo 69, la cual señala: en la                                       nuidad educativa el otro reto es
               apertura de las Sesiones Ordina-                                         evitar la deserción escolar, y para
               rias del Primer Periodo de cada                                          ello, de acuerdo con los datos
               año de ejercicio del Congreso, el                                        presentados, más de 3 millones
               Presidente de la república debe                                          800 mil estudiantes cuentan con
               presentar un informe escrito en                                          la Beca Universal  “Benito Juá-
               el que manifieste el estado ge-                                         rez”. Si bien esta acción se inició
               neral que guarda la administra-                    desde el gobierno de López Obrador es importante reco-
               ción pública del país.                             nocer que se mantiene, se le da un nuevo impulso y que
               Con base en los datos que se ofrecieron en dicho informe,   complementa a los otros apoyos que se otorgan en el nivel
               consideramos que se pueden rescatar algunos aspectos im-  de educación básica, como lo es la Beca Universal para Edu-
               portantes en torno a la política educativa que se está imple-  cación Rita Cetina.
               mentando en materia de educación media superior.   También, resulta importante destacar el anuncio de la pues-
               Recordemos que, para el caso de México, la educación   ta en marcha del Certificado de Bachillerato Nacional, el
               media superior es la etapa educativa que se cursa una vez   cual podrá ser en modalidad general o técnico. Mediante
               terminada la secundaria y prepara a los estudiantes para   esta propuesta, se pretende unificar el marco curricular y la
               ingresar al nivel superior o desarrolla las habilidades téc-  acreditación de los estudios de bachillerato en las escuelas
               nicas para que puedan ingresar al mercado de trabajo. Por   de media superior públicas.
               tanto, la educación también denominada “preparatoria”   Como se puede observar, se esté de acuerdo o no, existe
               tiene una gran importancia para el fortalecimiento del   una idea clara de lo que se pretende realizar a nivel medio
               mercado interno y la economía de un país, por ello, los go-  superior, también, posiblemente existe extrañeza o resis-
               biernos deben de fortalecer este subsistema para captar,   tencia al cambio porque durante mucho tiempo las cosas
               retener y garantizar que las nuevas generaciones conclu-  permanecieron estáticas, manteniendo el sistema educati-
               yan este nivel educativo.                          vo en general y el subsistema de educación media superior
               En este sentido, en el gobierno de la actual Presidenta se   si modificaciones significativas, como si todas las generacio-
               observa como política distintiva de los gobiernos de la   nes de estudiantes fueran iguales y no cambiaran la socie-
               Cuarta Transformación, la intención de garantizar la conti-  dad, las necesidades laborales y las habilidades profesiona-
               nuidad de estudios para los jóvenes que terminan la educa-  les requeridas en el mercado laboral.
               ción secundaria; para ello, por ejemplo, se eliminó examen   Este 1 de octubre se cumple un año efectivo de gestión
               COMIPEMS en el Valle de México.                    de la primera presidenta en México, quedan cinco años
               Asimismo, se continúa trabajando en la apertura de es-  en los cuales deberán consolidarse los proyectos que se
               pacios que se ofertan a través del Colegio de Bachilleres   están impulsando,


                           Dr. Ignacio Nava Díaz
                           Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa (UAM-I). Maestro en Administración Pública
                           por el Instituto de Estudios Superiores en Administración Pública A.C. (IESAP) con estudios de posgrado en Ciencias Sociales por la Universidad
                           Autónoma de la Ciudad de México (UACM), y de Derecho en la UNAM. Doctor en educación por la Universidad España y México, y Doctor en
                           Administración y Políticas Públicas por el Centro de Estudios Superiores en Ciencias y Criminológicas (CESCIJUC).
                           Ha sido funcionario Público, colaborador en las revistas (Quehacer político y Políticos al desnudo), docente en diversas universidades e institu-
                           ciones privadas. Actualmente es académico del Instituto Tecnológico Tláhuac III. Correo electrónico: ignacio.nd@tlahuac3.tecnm.mx. ORCID

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