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Universidades Panorama Universitario
Los pasados 2 y 3 de septiembre se celebró el El segundo día inició con la mesa titulada “Uso de la
XXIII Congreso de Investigación FIMPES, evento Inteligencia Artificial como auxiliar en la investigación
organizado por la Comisión Ejecutiva de Investigación académica”, donde se discutieron las oportunidades
con la anfitrionía de la Universidad de las Américas y dilemas que esta tecnología plantea para la labor
Puebla (UDLAP). Más de doscientos investigadores y investigadora. Posteriormente, se desarrolló una mesa
académicos de instituciones afiliadas a la Federación enfocada en la búsqueda de fondos para proyectos
se dieron cita de manera virtual para compartir científicos, y el encuentro concluyó con un panel de
hallazgos, reflexiones y estrategias en torno a los vicerrectores y directores de investigación, quienes
retos de la investigación en educación superior. presentaron modelos de evaluación y fomento de la
investigación aplicados en sus instituciones a partir de
La inauguración contó con la presencia del Dr. ello los participantes compartieron las mejores prácticas
Bernardo González-Aréchiga, Secretario General y y desafíos enfrentados por la Universidad Autónoma
Presidente de La Comsiión ejecutiva de Investigación de Guadalajara (UAG) y la Universidad de Monterrey
de FIMPES (CEI); así como, el Dr. René Alejandro Lara (UDEM).
Díaz, Vicerrector de Investigación de la anfitriona
UDLAP y Coordinador de la nombrada Comisión. La clausura estuvo a cargo del Dr. René Alejandro
La conferencia inicial estuvo a cargo de la Dra. Lara Díaz, Coordinador de la Comisión Ejecutiva de
Violeta Vázquez Rojas Maldonado, Subsecretaria de Investigación, y del Dr. Bernardo González-Aréchiga,
Ciencias y Humanidades de la Secretaría de Ciencias, Secretario General de FIMPES y Presidente de dicha
Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI), Comisión. Ambos subrayaron que la investigación exige
quien presentó los lineamientos estratégicos de rigor y creatividad, pero también visión estratégica y
la política nacional de investigación y desarrollo capacidad de adaptación para responder a los desafíos
científico. Su intervención destacó la importancia contemporáneos.
de vincular las capacidades universitarias con los
objetivos nacionales en materia de innovación y Entre las principales reflexiones del congreso destacó
producción de conocimiento. la urgencia de vincular los modelos educativos con el
fortalecimiento de competencias de los investigadores,
Durante la primera jornada se realizaron foros y así como la necesidad de establecer métricas e
paneles que abordaron modelos de enseñanza indicadores claros para medir el impacto del trabajo
basados en investigación y solución de problemas, académico. Se enfatizó la importancia de compartir
así como enfoques para transformar la educación buenas prácticas y generar un compendio común que
superior desde un paradigma centrado en el nutra a la comunidad investigadora FIMPES.
estudiante. De manera particular, el panel sobre
nearshoring puso sobre la mesa la necesidad de En palabras de los participantes, la investigación es la
formar talento con las competencias laborales que base de una sociedad más justa, y las instituciones de
demanda la nueva realidad económica, al tiempo educación superior deben reinventar sus capacidades
Periodoncia. que especialistas compartieron estrategias para internas para seguir siendo agentes de cambio y
elevar la calidad y la visibilidad de la producción motores de desarrollo en el país.
científica en las instituciones.
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