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Artículo
Panorama Universitario
nitarios (reparación, conci- los sistemas normativos indígenas timo. El pluralismo jurídico no niega
liación, oralidad) y garantías debe construirse sobre bases garan- el Estado de derecho, lo enriquece.
procesales estatales (debido tistas, respetuosas y operativamente Reconocer y validar los sistemas nor-
proceso, presunción de ino- eficaces, evitando tanto la folklori- mativos indígenas es reconocer que
cencia, publicidad). zación como la relativización de los la justicia también se construye desde
derechos humanos universalmente los pueblos, sus lenguas, sus memorias
Aunque el pluralismo jurídico se pre- reconocidos. y sus formas de vida.
senta como solución ética y constitu- En este proceso, es indispensable re- En este sentido, toda forma de justi-
cional, conviene advertir sus límites: conocer la legitimidad de los sistemas cia (sea estatal o comunitaria) debe
jurídicos originarios sin incurrir en estar libre de imposiciones religiosas,
•Fragmentación normativa: prácticas que, bajo el pretexto de la ya sean contemporáneas o ancestra-
por ejemplo, si un delito grave diversidad cultural, reproduzcan es- les, cuando estas vulneren la digni-
como el feminicidio es juzgado quemas que contradigan principios dad humana, la igualdad jurídica o
por un sistema comunitario que fundamentales de dignidad, racionali- el principio de no discriminación. La
no lo considera con la misma dad jurídica y protección de derechos. justicia intercultural no puede ser una
gravedad que la ley estatal, se En pleno siglo XXI (una era marcada concesión simbólica ni una excepción
genera un conflicto de garan- por avances científicos como la explo- exótica: debe ser una expresión con-
tías. ración espacial, la decodificación del creta de la garantía constitucional de
•Conflictos de competencia: ADN y el desarrollo de la inteligencia igualdad en la diversidad.
en materias penal, agraria o fa- artificial) resulta imperativo que el La Corte Constitucional tiene la res-
miliar, las jurisdicciones pueden diálogo intercultural se funde en cri- ponsabilidad histórica de cerrar el
superponerse sin mecanismos terios de racionalidad crítica, respeto círculo iniciado por Juárez y Ramírez,
claros de coordinación. mutuo y evolución normativa. abrazando la diversidad que ellos no
•Captura institucional: el plu- La inclusión de los sistemas norma- pudieron reconocer plenamente. En
ralismo puede ser instrumenta- tivos indígenas no debe implicar la un país tan diverso como México, la
lizado por actores políticos que validación de prácticas que, por su justicia debe ser laica, intercultural,
lo vacían de contenido emanci- naturaleza, puedan vulnerar derechos garantista y situada, o no será justicia.
pador. fundamentales o reproducir esque-
•Violencia estructural y desigual- mas de dominación simbólica. La jus-
dad: en contextos de pobreza o ticia plural debe ser compatible con Historia constitucional
discriminación, el pluralismo los estándares internacionales de de- y biografías jurídicas.
jurídico puede reproducir ex- rechos humanos, sin que ello implique Meyer, J. (2006). Juárez: la rebelión
clusiones si no se acompaña de imponer una visión hegemónica, pero de la legalidad. Fondo de Cultura
políticas públicas integrales. sí garantizar que toda forma de justi- Económica.
cia sea coherente con los principios de Silva-Herzog, J. (1980). Ramírez, El
Los desafíos contemporáneos en equidad, no discriminación y protec- Nigromante: razón y disidencia. El
materia de justicia intercultural exi- ción integral de la persona. Colegio de México.
gen una transformación cultural e Juárez y Ramírez lucharon por conso- Toledo, V. (2025). Aguilar Ortiz y la
institucional profunda, que trascien- lidar un Estado fuerte, pero ese ideal justicia comunitaria: una biografía
da el mero cambio legislativo. La ar- republicano hoy exige una justicia jurídica. Revista Pluralismo y
ticulación entre el derecho estatal y plural para ser verdaderamente legí- Derecho, (3), 22–39.
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