Page 4 - agosto-2025
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Columna             Panorama Universitario

          Librero





                      •Por Ignacio Nava Díaz



                    Desaprender, deconstruir conceptos y curar

               contenidos rumbo a la primera mitad del siglo XXI


                  on la evolución del Big Data (BD), la expansión del Inter-  Cuando hablamos de deconstrucción de conceptos, nos basa-
                  net de las Cosas (IoT) y el avance de la Inteligencia Arti-  mos en los postulados de Jacques Derrida, los cuales invitan a
                  ficial (IA) se ha consolidado la denominada industria 4.0,   analizar la forma en que fueron construidos los conceptos y sus
            C como una característica de la sociedad postindustrial.  significados, y convocan a descomponer los textos realizando
             El contexto anterior genera presiones a las organizaciones, pú-  lecturas de estos desde otras perspectivas y contextos. En el
             blicas y privadas, para que demanden capital humano que co-  planteamiento que exponemos, implica que estudiantes de ni-
             nozca y maneje las nuevas herramientas tecnológicas que les   vel superior identifiquen que las definiciones y conceptos, que
             permitan hacer frente a la competencia que se presenta en el   muchas  veces  memorizan,  son  construcciones  realizadas  por
             mercado, al mismo tiempo que buscan satisfacer las necesida-  comunidades  científicas,  de  acuerdo  con  contextos  sociales
             des de la ciudadanía o clientes, que cada vez son más exigentes.  específicos, y por ello, son susceptibles de desestructurarse y
             En consecuencia, las Instituciones de Educación Superior (IES),   analizarse para tratar de realizar lecturas más integrales de un
             en términos generales, de forma lenta pero constante, han colo-  fenómeno social o de la propia sociedad en un momento de-
             cado empeño en capacitar a sus educandos en el conocimiento   terminado.
             y manejo de herramientas tecnológicas, buscando con ello for-  Por último, curar contenidos implica, de forma general, apren-
             mar profesionistas competitivos para el mercado laboral.  der  a  buscar  información,  seleccionar  fuentes  apropiadas  y
             Sin embargo, desde nuestra perspectiva, paralelamente a los   organizar  la  información,  ello  permitirá  que  los  estudiantes
             esfuerzos que realizan las IES públicas o privadas para formar   universitarios generen productos de calidad, y que los futuros
             un nuevo profesionista que conozca y maneje las herramientas   profesionistas fundamenten la toma de decisiones y sus posi-
             tecnológicas, es necesario que sus programas de estudio inclu-  cionamientos, así como, la defensa de proyectos, etcétera.
             yan estrategias para que sus estudiantes aprendan a desapren-  Sin duda, lograr lo anterior no solo es un reto para las IES, uno
             der, deconstruir conceptos y a curar contenidos.   de los actores fundamentales en su implementación son los do-
             Enseñar a los estudiantes a desaprender, permitirá que los   centes, los cuales deberán desarrollar las habilidades que los
             nuevos profesionistas cuestionen creencias, actualicen sus co-  conviertan en mentores, haciendo a un lado el papel tradicional
             nocimientos, cambien de opinión cuando conozcan argumentos   de trasmisores de información o reproductores de contenidos
             más sólidos, y se motiven para descubrir nuevas perspectivas   temáticos, los cuales, por cierto, muchas veces se encuentran
             en torno a una situación, problema, negocio, etcétera. En otras   desactualizados.
             palabras, implica que, como personas y profesionistas, nos pre-
             paremos para dejar atrás creencias que no resultan de utilidad,
             o información que se encuentra desactualizada, para permitir el
             ingreso de nuevos conocimientos que nos ayuden a enfrentar
             los retos que se presentan en la sociedad actual.




                          Dr. Ignacio Nava Díaz
                          Licenciado  en  Ciencia
                          Política por la Universidad
                          Autónoma  Metropolitana,
                          unidad Iztapalapa (UAM-I).
                          Maestro en Administración
                          Pública por el Instituto de
                          Estudios Superiores en
               Administración  Pública A.C.  (IESAP)  con  estudios
               de posgrado en Ciencias Sociales por la Universi-
               dad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), y
               de Derecho en la UNAM. Doctor en educación por
               la Universidad España y México, y Doctor en Ad-
               ministración y Políticas Públicas por el Centro de
               Estudios Superiores en Ciencias y Criminológicas
               (CESCIJUC).
               Ha  sido  funcionario  Público,  colaborador  en  las
               revistas (Quehacer político y Políticos al desnudo),
               docente en diversas universidades e instituciones
               privadas. Actualmente es académico del Instituto
               Tecnológico Tláhuac III. Correo electrónico: ignacio.
               nd@tlahuac3.tecnm.mx.  ORCID  iD:  0009-0005-
               1165-7109.
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