Page 19 - agosto-2025
P. 19

Panorama Universitario  Universidades



            Panorama Universitario cumple

                                                                                                    ~

                  reinta años caminado en una ruta que no por sinuosa es   Así Panorama Universitario fue
                  imposible de transitar, abre la posibilidad de tener un pa-  creado como una necesidad de
                  norama muy amplio de la educación superior en México,   informar, con la urgencia de dar a
                  visión que reflejamos en cada uno de nuestros trabajos.  conocer lo que acontecía. En este
            TEn Panorama Universitario hemos sido testigos de sus   contexto personas como Oscar Apon-
            transformaciones y parte de su devenir está plasmado en nuestra   te dirigió a profesionales del periodismo como
            publicación mensual, producto de un esfuerzo incansable que da   Javier Velázquez, Patricia Guevara, Guadalupe Hernández, Gerardo
            cuenta de la dinámica en la que se desarrolla la enseñanza en   Zavala, Ricardo Chang, Guadalupe Ibarra, Jorge Muñoz Batista, Jo-
            México y el mundo.                                                         vita Zaragoza, Fernando Barreda.
            Panorama Universitario apare-                                                 Grupo al que posteriormente
            ce para registrar y analizar la                                                se sumaría José García Sán-
            educación en una información                                                   chez, Jesús Castruita, Enrique
            accesible para todos, lo mismo                                                 Muñoz, Gabriela Carmona,
            para el padre de Familia que                                                   Benjamín Flores de la Vega
            para el pedagogo el experto                                                    (Manuel K. del Monte), Carlos
            en enseñanza.                                                                  Rosas, el poeta Aquiles Jona-
            Nuestra publicación no sólo                                                    tan, Luis Mora Godínez, el Dr.
            es el reflejo de una educación                                                Antonio Garcia Pla, Ma. Rosa
            que camina a través del tiempo                                                Raya, Gelacio Núñez, Mtro.
            entre los jóvenes mexicanos                                                   Bernardo Méndez, Lic. Alberto
            también es testimonio crítico                                                 Herrera, Mariano Durán de la
            activo que, desde la madu-                                                    Cuesta, Antonio Luna Campos,
            rez que impone 30 años de                                                    José Miguel Pérez, entre otros.
            atención a las profundidades                                                 El esfuerzo tuvo frutos con el
            que mueven la educación, en                                                  nombre de Línea Universitaria
            todos sus niveles, acredita la                                               que terminó por sucumbir por
            publicación con satisfacción                                                 intereses que intentaban im-
            manifiesta de nuestros ami-                                                  poner criterios que impedían
            gos y lectores.                                                             la objetividad y la verdad sobre
            La confianza que han pues-                                                  la educación.
            to en nosotros quienes se                                                   La responsabilidad pasó com-
            preocupan por su desarrollo                                                 pletamente a manos  de  Javier
            y lectura constantes es recí-                                               Velázquez, que, contra viento y
            proca y justificada. Somos                                                 marea, intereses y políticas noci-
            compañeros de un viaje al                                                  vas, pudo darle vida a Panorama
            fondo de la una de las ac-                                                 Universitario.
            tividades que hacen de ser                                                 Desde  ese  momento  hasta  ahora,
            humano no sólo una persona                                               tiempo en que el mundo ha cam-
            con conocimiento sino un ser libre.                                   biado radicalmente, la aparición mensual
            La educación no es una actividad contemplativa, nadie está lejos   de Panorama Universitario sigue apareciendo cada vez, como parte
            de su actividad porque no hay persona que deje de aprender   de un esfuerzo conjunto coordinado por Javier Velázquez, quien es
            todos los días, más aún frente a un desarrollo tecnológico que   el motor que impulsa una publicación que surge de una necesidad y
            no deja de sorprender.                              sigue siendo necesaria para quienes se interesan en esta actividad y
            El Director de Panorama Universitario, Javier Velázquez Ariza, obsesi-  desean estar informados para complementar la idea de los que impli-
            vo buscador de novedades educativas, de sucesos que transforman   ca la formación de nuevas generaciones, cuya conclusión de estudios
            la enseñanza es también un equilibrista que debe guardar la equidad   ha sido acompañada por nuestra publicación.
            entre la sobrevivencia del medio y la calidad de la información que   Si un niño o niña mexicano hubiera iniciado su vida escolar en el jar-
            transmita, sin contaminar necesidades suyas o de su gran equipo con   dín de niños a los tres años, el día que nació Panorama Universitario
            inclinaciones sobre tendencias pedagógicas que no armonicen con la   ya tendría un par de doctorados y varios postgrados. Nosotros, como
            dignidad y la inteligencia.                         todos los que nacen acompañando a la educación como norma,
            Todo comenzó con un grupo de especialistas en educación que pre-  aprendemos y nos doctoramos fieles a la experiencia y la pasión por
            ocupados por las diferentes formas de educar, los titubeos de la en-  dar a conocer el valor de la educación y la importancia de estar siem-
            señanza, las políticas a veces impuestas por intereses extraescolares,   pre cerca de esta práctica que nos hace mejores seres humanos.
            los agentes externos y las necesidades que nada tenían que ver con   Gracias por estos 30 años que se fueron como un sueño
            la calidad educativa, se dieron a la tarea de crear un medio que diera   lleno de satisfacciones, de sorpresas, de temores y de
            cuenta, con objetividad y conocimiento, lo que sucedía en este ámbi-  agradecimiento.
            to, mostrando y no manipulando, enunciando y o induciendo.  Gracias.


                                                            17
   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24