Page 19 - agosto-2025
P. 19
Panorama Universitario Universidades
Panorama Universitario cumple
~
reinta años caminado en una ruta que no por sinuosa es Así Panorama Universitario fue
imposible de transitar, abre la posibilidad de tener un pa- creado como una necesidad de
norama muy amplio de la educación superior en México, informar, con la urgencia de dar a
visión que reflejamos en cada uno de nuestros trabajos. conocer lo que acontecía. En este
TEn Panorama Universitario hemos sido testigos de sus contexto personas como Oscar Apon-
transformaciones y parte de su devenir está plasmado en nuestra te dirigió a profesionales del periodismo como
publicación mensual, producto de un esfuerzo incansable que da Javier Velázquez, Patricia Guevara, Guadalupe Hernández, Gerardo
cuenta de la dinámica en la que se desarrolla la enseñanza en Zavala, Ricardo Chang, Guadalupe Ibarra, Jorge Muñoz Batista, Jo-
México y el mundo. vita Zaragoza, Fernando Barreda.
Panorama Universitario apare- Grupo al que posteriormente
ce para registrar y analizar la se sumaría José García Sán-
educación en una información chez, Jesús Castruita, Enrique
accesible para todos, lo mismo Muñoz, Gabriela Carmona,
para el padre de Familia que Benjamín Flores de la Vega
para el pedagogo el experto (Manuel K. del Monte), Carlos
en enseñanza. Rosas, el poeta Aquiles Jona-
Nuestra publicación no sólo tan, Luis Mora Godínez, el Dr.
es el reflejo de una educación Antonio Garcia Pla, Ma. Rosa
que camina a través del tiempo Raya, Gelacio Núñez, Mtro.
entre los jóvenes mexicanos Bernardo Méndez, Lic. Alberto
también es testimonio crítico Herrera, Mariano Durán de la
activo que, desde la madu- Cuesta, Antonio Luna Campos,
rez que impone 30 años de José Miguel Pérez, entre otros.
atención a las profundidades El esfuerzo tuvo frutos con el
que mueven la educación, en nombre de Línea Universitaria
todos sus niveles, acredita la que terminó por sucumbir por
publicación con satisfacción intereses que intentaban im-
manifiesta de nuestros ami- poner criterios que impedían
gos y lectores. la objetividad y la verdad sobre
La confianza que han pues- la educación.
to en nosotros quienes se La responsabilidad pasó com-
preocupan por su desarrollo pletamente a manos de Javier
y lectura constantes es recí- Velázquez, que, contra viento y
proca y justificada. Somos marea, intereses y políticas noci-
compañeros de un viaje al vas, pudo darle vida a Panorama
fondo de la una de las ac- Universitario.
tividades que hacen de ser Desde ese momento hasta ahora,
humano no sólo una persona tiempo en que el mundo ha cam-
con conocimiento sino un ser libre. biado radicalmente, la aparición mensual
La educación no es una actividad contemplativa, nadie está lejos de Panorama Universitario sigue apareciendo cada vez, como parte
de su actividad porque no hay persona que deje de aprender de un esfuerzo conjunto coordinado por Javier Velázquez, quien es
todos los días, más aún frente a un desarrollo tecnológico que el motor que impulsa una publicación que surge de una necesidad y
no deja de sorprender. sigue siendo necesaria para quienes se interesan en esta actividad y
El Director de Panorama Universitario, Javier Velázquez Ariza, obsesi- desean estar informados para complementar la idea de los que impli-
vo buscador de novedades educativas, de sucesos que transforman ca la formación de nuevas generaciones, cuya conclusión de estudios
la enseñanza es también un equilibrista que debe guardar la equidad ha sido acompañada por nuestra publicación.
entre la sobrevivencia del medio y la calidad de la información que Si un niño o niña mexicano hubiera iniciado su vida escolar en el jar-
transmita, sin contaminar necesidades suyas o de su gran equipo con dín de niños a los tres años, el día que nació Panorama Universitario
inclinaciones sobre tendencias pedagógicas que no armonicen con la ya tendría un par de doctorados y varios postgrados. Nosotros, como
dignidad y la inteligencia. todos los que nacen acompañando a la educación como norma,
Todo comenzó con un grupo de especialistas en educación que pre- aprendemos y nos doctoramos fieles a la experiencia y la pasión por
ocupados por las diferentes formas de educar, los titubeos de la en- dar a conocer el valor de la educación y la importancia de estar siem-
señanza, las políticas a veces impuestas por intereses extraescolares, pre cerca de esta práctica que nos hace mejores seres humanos.
los agentes externos y las necesidades que nada tenían que ver con Gracias por estos 30 años que se fueron como un sueño
la calidad educativa, se dieron a la tarea de crear un medio que diera lleno de satisfacciones, de sorpresas, de temores y de
cuenta, con objetividad y conocimiento, lo que sucedía en este ámbi- agradecimiento.
to, mostrando y no manipulando, enunciando y o induciendo. Gracias.
17