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Panorama Universitario Columna
Librero
•Por Ignacio Nava Díaz
Fortalecer la enseñanza en IA, un tema de agenda
en el gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum
n el marco del cierre de un acelerar el paso para cerrar la bre-
año más con Panorama Uni- cha digital que tenemos con nacio-
versitario, en primera ins- nes más desarrolladas.
Etancia, aprovechamos estas Respecto a SaberesMX, sabemos
líneas para agradecer la oportu- que este tipo de plataformas di-
nidad de compartir con nuestros gitales llevan varios años operan-
lectores las reflexiones e informa- do en México y ofrecen diversos
ción en torno a temas educativos, tipos de cursos para el público en
de la administración pública mexi- general, y que las personas inte-
cana, así como sobre prácticas de resadas pueden obtener cons-
economías alternativas, y desea- tancias de acreditación gratuitas,
mos desde este espacio a todos o con costo, dependiendo del
quienes nos han acompañado en tipo de curso y/o la plataforma
esta columna, y al personal que que lo ofrezca. Algunos ejemplos
forma parte de la revista Panora- de estos ecosistemas digitales
ma Universitario, unas felices fies- son: académica.com, coursera.
tas en compañía con de sus fami- org, udemy.com, capacitatepa-
lias y seres queridos. raelempleo.org. Sin embargo,
Por otra parte, hacemos eco del quienes manejan estos espacios
anuncio que el pasado 6 de no- electrónicos son organizaciones
viembre realizó la presidenta de la civiles o privadas, por lo que se
república, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, desde las instala- pretende que SaberesMX sea la primera plataforma pública,
ciones del Instituto Tecnológico de Tláhuac, perteneciente al impulsada desde gobierno federal, que ofrezca diversos cur-
sistema del Tecnológico Nacional de México (TecNM), cuando sos accesibles a la población, y que sean las Instituciones de
dio a conocer el primer Centro Público de Formación en Inteli- Educación Superior (IES), principalmente públicas, aquellas
gencia Artificial (CPFIA) y la plataforma SaberesMX, acciones que nutran el contenido de la plataforma.
que forman parte de un programa más ambicioso “México, Con relación a esta plataforma, siempre son bienvenidos los
país de Innovación”. espacios donde la población se pueda capacitar o actualizar
Los Centros Públicos de Formación en Inteligencia Artificial se conocimientos de forma autodidacta, sin embargo, considera-
anunciaron para 10 ciudades, y para su operación se utilizará la mos que los tipos de cursos que se ofrecerán y las innovaciones
infraestructura que tiene el TecNM. En dichos espacios se bus- que se puedan incluir para que resulten más atractivos para el
cará formar a jóvenes en el desarrollo de software, cibersegu- público interesado serán algunas de las áreas de oportunidad
ridad y análisis de datos. Los CPFIA pretenden atender en una o retos a los que se enfrentaran las IES.
primera etapa a 10,000 estudiantes que estén interesados en Por último, nos sumamos al reconocimiento que en el marco
desarrollar o fortalecer sus habilidades en los temas menciona- del evento descrito realizó la Presidenta al Director General del
dos. Cabe señalar que la capacitación podrá obtenerse en línea TecNM, porque durante su gestión ha mostrado su firme com-
o de forma presencial. promiso para que nuestro país avance en la búsqueda de la in-
Los cursos serán diseñados por instituciones de educación su- dependencia tecnológica, con acciones como el lanzamiento
perior en colaboración con empresas como Meta, Microsoft, de nuevas carreras y posgrados relacionados con la industria
Google y Amazon. Y, las entidades federativas donde se tiene ferroviaria así como la producción de semiconductores, el apo-
previsto instalarlos son: Ciudad de México, Morelos, Puebla, yo para el desarrollo del prototipo Olinia, la implementación
Michoacán, Veracruz, Oaxaca, Nayarit, Tamaulipas, Yucatán y de la plataforma TecNM Virtual, el desarrollo de la maestría y
Baja California. próximamente doctorado en Inteligencia Artificial, así como el
En nuestra opinión, son necesarios estos Centros y sus produc- diplomado de integración en IA, el fortalecimiento de la Ense-
tos debido al crecimiento que tiene la aplicación de la Inteli- ñanza en Ambientes Virtuales de Aprendizaje, y ahora la cola-
gencia Artificial (IA) en muchos aspectos de nuestra vida -prác- boración para la operación de Centros Públicos de Formación
ticamente en todos-, además de que, como país, debemos de en Inteligencia Artificial.
Dr. Ignacio Nava Díaz
Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa (UAM-I). Maestro en Administración Pública por el
Instituto de Estudios Superiores en Administración Pública A.C. (IESAP) con estudios de posgrado en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma
de la Ciudad de México (UACM), y de Derecho en la UNAM. Doctor en educación por la Universidad España y México, y Doctor en Administración y
Políticas Públicas por el Centro de Estudios Superiores en Ciencias y Criminológicas (CESCIJUC).
Ha sido funcionario Público, colaborador en las revistas (Quehacer político y Políticos al desnudo), docente en diversas universidades e instituciones
privadas. Actualmente es académico del Instituto Tecnológico Tláhuac III. Correo electrónico: ignacio.nd@tlahuac3.tecnm.mx. ORCID
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