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Panorama Universitario Columna



             Librero





                         •Por Ignacio Nava Díaz

              Fortalecer la enseñanza en IA, un tema de agenda

             en el gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum




                 n el marco del cierre de un                                         acelerar el paso para cerrar la bre-
                 año más con Panorama Uni-                                           cha digital que tenemos con nacio-
                 versitario, en primera ins-                                         nes más desarrolladas.
           Etancia, aprovechamos estas                                               Respecto a SaberesMX, sabemos
            líneas para agradecer la oportu-                                         que este tipo de plataformas di-
            nidad de compartir con nuestros                                          gitales llevan varios años operan-
            lectores las reflexiones e informa-                                      do en México y ofrecen diversos
            ción en torno a temas educativos,                                        tipos de cursos para el público en
            de la administración pública mexi-                                       general, y que las personas inte-
            cana, así como sobre prácticas de                                        resadas pueden obtener cons-
            economías  alternativas, y  desea-                                       tancias de acreditación gratuitas,
            mos  desde este  espacio  a  todos                                       o con costo, dependiendo del
            quienes nos han acompañado en                                            tipo de curso y/o la plataforma
            esta columna, y al personal que                                          que lo ofrezca. Algunos ejemplos
            forma parte de la revista Panora-                                        de estos ecosistemas digitales
            ma Universitario, unas felices fies-                                     son: académica.com, coursera.
            tas en compañía con de sus fami-                                         org, udemy.com, capacitatepa-
            lias y seres queridos.                                                   raelempleo.org. Sin embargo,
            Por otra parte, hacemos eco del                                          quienes manejan estos espacios
            anuncio que el pasado 6 de no-                                           electrónicos son organizaciones
            viembre realizó la presidenta de la                                      civiles o privadas, por lo que se
            república, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, desde las instala-  pretende que SaberesMX sea la primera plataforma pública,
            ciones del Instituto Tecnológico de Tláhuac, perteneciente al   impulsada desde gobierno federal, que ofrezca diversos cur-
            sistema del Tecnológico Nacional de México (TecNM), cuando   sos accesibles a la población, y que sean las Instituciones de
            dio a conocer el primer Centro Público de Formación en Inteli-  Educación Superior (IES), principalmente públicas, aquellas
            gencia Artificial (CPFIA) y la plataforma SaberesMX, acciones   que nutran el contenido de la plataforma.
            que forman parte de un programa más ambicioso “México,   Con relación a esta plataforma, siempre son bienvenidos los
            país de Innovación”.                                espacios donde la población se pueda capacitar o actualizar
            Los Centros Públicos de Formación en Inteligencia Artificial se   conocimientos de forma autodidacta, sin embargo, considera-
            anunciaron para 10 ciudades, y para su operación se utilizará la   mos que los tipos de cursos que se ofrecerán y las innovaciones
            infraestructura que tiene el TecNM. En dichos espacios se bus-  que se puedan incluir para que resulten más atractivos para el
            cará formar a jóvenes en el desarrollo de software, cibersegu-  público interesado serán algunas de las áreas de oportunidad
            ridad y análisis de datos. Los CPFIA pretenden atender en una   o retos a los que se enfrentaran las IES.
            primera etapa a 10,000 estudiantes que estén interesados en   Por último, nos sumamos al reconocimiento que en el marco
            desarrollar o fortalecer sus habilidades en los temas menciona-  del evento descrito realizó la Presidenta al Director General del
            dos. Cabe señalar que la capacitación podrá obtenerse en línea   TecNM, porque durante su gestión ha mostrado su firme com-
            o de forma presencial.                              promiso para que nuestro país avance en la búsqueda de la in-
            Los cursos serán diseñados por instituciones de educación su-  dependencia tecnológica, con acciones como el lanzamiento
            perior en colaboración con empresas como Meta, Microsoft,   de nuevas carreras y posgrados relacionados con la industria
            Google y Amazon. Y, las entidades federativas donde se tiene   ferroviaria así como la producción de semiconductores, el apo-
            previsto instalarlos son: Ciudad de México, Morelos, Puebla,   yo para el desarrollo del prototipo Olinia, la implementación
            Michoacán, Veracruz, Oaxaca, Nayarit, Tamaulipas, Yucatán y   de la plataforma TecNM Virtual, el desarrollo de la maestría y
            Baja California.                                    próximamente doctorado en Inteligencia Artificial, así como el
            En nuestra opinión, son necesarios estos Centros y sus produc-  diplomado de integración en IA, el fortalecimiento de la Ense-
            tos debido al crecimiento que tiene la aplicación de la Inteli-  ñanza en Ambientes Virtuales de Aprendizaje, y ahora la cola-
            gencia Artificial (IA) en muchos aspectos de nuestra vida -prác-  boración para la operación de Centros Públicos de Formación
            ticamente en todos-, además de que, como país, debemos de   en Inteligencia Artificial.


                         Dr. Ignacio Nava Díaz
                         Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa (UAM-I). Maestro en Administración Pública por el
                         Instituto de Estudios Superiores en Administración Pública A.C. (IESAP) con estudios de posgrado en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma
                         de la Ciudad de México (UACM), y de Derecho en la UNAM. Doctor en educación por la Universidad España y México, y Doctor en Administración y
                         Políticas Públicas por el Centro de Estudios Superiores en Ciencias y Criminológicas (CESCIJUC).
                         Ha sido funcionario Público, colaborador en las revistas (Quehacer político y Políticos al desnudo), docente en diversas universidades e instituciones
                         privadas. Actualmente es académico del Instituto Tecnológico Tláhuac III. Correo electrónico: ignacio.nd@tlahuac3.tecnm.mx. ORCID
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