Page 29 - septiembre-2025
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                                                                                     Panorama Universitario



                                                                jos de Einstein, guiado por la imaginación, el experimento y la
                                                                deducción, ha planteado que la dimensión espacio/tiempo,
                                                                en los agujeros negros propuestos por Einstein, se distorsiona
                                                                constantemente por causa de las fuerzas gravitacionales en
                                                                las que la materia y la energía, en permanente lucha, generan
                                                                escenarios de sucesos incontrolables, por lo que esa dualidad
                                                                de espacio/tiempo, en esas condiciones, no sería coordena-
                                                                ble, dada esa enorme inestabilidad que termina por devorar
                                                                todo lo que cae en esos enormes torbellinos.
                                                                Empero, otra dimensión de la escritura se proyecta hacia
                                                                otra línea lejana, imaginaria, hacia el tiempo futuro. Se tra-
                                                                ta de un tiempo que todavía no es en nuestro presente y,
                                                                paradójicamente, nunca lo será; no obstante, por medio de
                                                                nuestras sagitas exploradoras en busca de dianas, nuestras
                                                                ideas cruzan las coordenadas del tiempo y del espacio armó-
                                                                nico; así, van guiando y dinamizando nuestros yectos hacia
                                                                un futuro temporal, deseable y posible. Lo cual, en el ámbito
            Entonces, en esta misma lógica de la coordenada de tiem-  académico, se conoce como prospectiva.
            po y espacio, ubicada en el plano cartesiano del acto lec-  Es cierto que nuestro pensamiento inquisidor, rebelde y
            tor, la lectura se ubica en el presente del sujeto y a partir   aventurero, se lanza seguido hacia terrenos desconocidos
            de ahí puede viajar hacia el pasado o proyectarse hacia   (por ahora), para proyectar nuestras ideas, como sagitas
            el futuro a través de la imaginación del lector, apoyán-  en busca de dianas, hacia un horizonte inasible pero ima-
            dose en la asociación de las palabras y de las memorias.   ginable. Entonces, si partimos de la idea de que pueden
            En cambio, la escritura, que es la fuente primigenia de la   estar conectadas tres esferas del tiempo, necesariamente
            lectura, tiene ya una larga historia, tan antigua como la   tendremos que partir de la esfera  circunspectiva; la del
            propia historia de la humanidad.                    tiempo presente donde se coordenan el tiempo, el espa-
            Así, cuando comenzamos a escribir sobre un asunto, habre-  cio y el movimiento.
            mos de explorar el pasado en busca de los rastros de lo ya   Desde esta esfera temporal, del aquí y del ahora aristotélico,
            escrito sobre nuestros intereses de investigación temática   pueden lanzarse nuestras sagitas exploradoras; unas hacia
            para reconocer los caminos ya recorridos por otros en la bús-  la esfera temporal retrospectiva y otras hacia la desconocida
            queda de saberes para la construcción de conocimiento. En-  y poco explorada esfera del futuro, la prospectiva. Así, una
            tonces, desde el presente, viajamos hacia el pasado en bús-  vez que logremos conectar estas tres esferas, estaremos en
            queda de ideas, conceptos, datos, y textos para darle forma   condiciones de pensar, de estructurar y preparar, nuestra
            y sentido a nuestra documentación y explicación temática.  transformación de yecto -básicamente inerte- en futuro con
                                                                sentido; es decir, en proyecto.
             3. La escritura académica en las tres esferas del tiempo:
                   Retrospectiva, circunspectiva y prospectiva                  4. Reflexiones finales:
                                                                       De los rodeos metodológicos al justo medio
            No hay que perder de vista que la escritura, como producto
            de la humanidad, al igual que el tiempo, ofrece dos dimen-  Por último, cabe afirmar que, el yecto que yacía en noso-
            siones lejanas especto del escritor. Por una parte, está la di-  tros como potencia de nuestra esencia humana, es lanzado
            mensión lejana que se proyecta en sentido contrario al de la   desde la esfera circunspectiva del presente, para que nues-
            flecha disparada por el arco hacia la diana; es decir, recorre   tra sagita, disparada hacia el horizonte de las ideas, le dé
            el trayecto de regreso hacia su origen en el pasado. Lo cual   forma y sentido al proyecto, ya sea que se dirija al pasado
            se conoce, en el ámbito científico y pedagógico como proce-  lejano o hacia el horizonte de un futuro desconocido; par-
            so retrospectivo, que se puede perder tan lejos como pueda   tiendo del presente y buscando información en el pasado
            ser de poderosa nuestra imaginación y nuestro interés escu-  para que luego, se puedan diseñar los escenarios de futu-
            driñante e inquisidor.                              ros deseables y posibles de cualquier propuesta de cambio
            En esta búsqueda de información, obstinada y hasta obsesi-  e innovación institucional.
            va de nuestros andares indagatorios, quizá encontremos pe-  Es así, en el marco de las incertidumbres y de los rodeos me-
            numbras, sombras, hostilidad, soledad e incluso obscuridad   todológicos, que construimos nuestros textos escritos; desde
            y probablemente, algún día, logremos visualizar los aguje-  la multiplicidad de miradas fenomenológicas que seamos
            ros negros prometidos por Albert Einstein (1916), cuando   capaces de concebir y estructurar; las que, si bien pueden ser
            planteó su teoría de la relatividad general en el universo   infinitamente equívocas, habrá que aplicarles el tamiz del
            físico que nos rodea.                               justo medio aristotélico que, desde la analógica, nos provee
            En esta misma línea de interés investigativo, en este siglo XXI,   de certeza conceptual y metodológica para construir las ex-
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            Roger Penrose (2020) , uno de los continuadores de los traba-  plicaciones pedagógicas.

               1 El autor es Doctor en Ciencias de la Educación por la   Primaria. Profesor de posgrado en educación en   Général de l’Association Francophone Internationale de
               Universidad de Caen, Francia desde 1984. Es profesor   diversas  universidades  públicas  de  México.  Articulista   Recherche Scientifique en Éducation (AFIRSE). Correo
               Titular en el Centro de Actualización del Magisterio en   especializado en educación y política de revistas digitales   electrónico: dralanis8492@hotmail.com
               Michoacán (CAMM), en México, donde es responsable   y de papel, de México, Barcelona, España y Buenos   2 MALEK, Emanuel. El teorema de la singularidad
               del curso de Iniciación a la Observación de los Procesos   Aires, Argentina. Ex Consejero Electoral Propietario   (Premio Nobel de Física 2020). Información disponible
               Escolares y del seminario de Indagación de los Procesos   integrante del Consejo General del Instituto Electoral de   en el sitio digital https://www.einstein-online.info/en/
               Educativos I y II de la Maestría en Educación con   Michoacán (IEM) y del IFE. Miembro fundador del Grupo   spotlight/the-singularity-theorem/, consultado el 14 de
               terminales en Educación Preescolar y en Educación   Internacional e  Interdisciplinario EDRAC. Secrétaire   julio de 2025, a las 08:52 p.m.


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