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Artículo
Panorama Universitario
de una pedagogía crítica, centrada en la ¿para qué otra cosa podría servir? resultado de la presión y participación de sec-
comprensión del mundo y la transforma- tores disidentes como la Coordinadora Nacio-
ción de la realidad. No se trata de abolir la 4. La paradoja de la Nueva Escuela nal de Trabajadores de la Educación (CNTE),
memoria, sino de rescatar su función críti- Mexicana (NEM) y la enseñanza cuyas propuestas emergen de una pedago-
ca, relacional y situada. Pues, como señala tradicional: Entre la autonomía gía crítica con raíces en el pensamiento frei-
Marina (2006), “recordar sin comprender docente y la inercia del mercado reano y en las luchas sociales del magisterio
es repetir sin sentido”. Por ello, dejar atrás combativo.
la pedagogía del camello es una condición Además, no podemos pasar por alto las ten-
mínima para construir una escuela viva, Vivimos una paradoja profundamente sin- siones políticas que se viven dentro de la pro-
pensante y liberadora. tomática: por un lado, la Nueva Escuela pia SEP. Por un lado, Marx Arriaga Navarro,
Mexicana (NEM) propone —al menos en el director de Materiales Educativos, se ha posi-
papel— una ruptura epistemológica con la
3. La tensión entre la educación lógica bancaria de la enseñanza tradicional; cionado como una figura clave en el impulso
tradicional, el vaciado de saberes y la por otro, muchos actores del sistema educa- de una educación crítica y descolonizadora;
época de la hiperinformación: tivo, incluidos sectores del propio magisterio por otro, el secretario de Educación, Mario
¿Hacia dónde orientar la educación? permanecen atados a la pedagogía transmi- Delgado, ha mostrado posturas ambivalentes
siva, como si soltarla fuera perder el control y, en ocasiones, contradictorias, que parecen
Persistimos en una escuela que, como en un de lo que se considera “enseñar de verdad”. responder más a una lógica de conciliación
mal sueño repetido, no se mueve con la so- Consecuentemente, el magisterio se encuen- política que de transformación profunda.
ciedad. El aula del siglo XXI conserva, casi sin tra, así, atrapado en la tensión entre la auto- Esta disputa interna tiene consecuencias sim-
alteraciones, la forma, las jerarquías y los si- nomía profesional y la obediencia al mercado bólicas importantes: se libra una batalla no
lencios del aula del siglo XIX. Nada se mueve. educativo que aún dicta los criterios de eficacia solamente por el contenido de los libros, sino
Nada cambia. El tiempo se detuvo en el mobi- escolar desde su lógica tecnocrática y produc- por el sentido mismo de la educación pública
liario, en el pizarrón, en la voz única del maes- tivista. Un caso ejemplar de esta contradicción en México.
tro que sigue pensando —o temiendo— que, fue documentado por el portal Profelandia Es evidente que, en el marco de esas contra-
si él no lo dice, el alumno no lo sabrá. (2025), cuando dio a conocer que el Sindica- dicciones, se aprecia que el corazón del con-
La tradición medieval del magistri dixit habita to Nacional de Trabajadores de la Educación flicto no es metodológico, sino ideológico.
entre nosotros, disfrazada de planeación, de (SNTE) se manifestó en contra de los nuevos Lo que está en juego es si apostamos por
estándares, de rúbricas que no interrogan lo libros de texto gratuitos impulsados por la Se- una educación que enseñe a obedecer o por
que importa. En plena era de la Inteligencia cretaría de Educación Pública (SEP). una que enseñe a pensar. Si se privilegia la
Artificial Generativa (IAG), donde el acceso al En este sentido, el dirigente nacional, Alfonso comodidad del dictado y la memorización o
conocimiento dejó de ser privilegio para con- Cepeda Salas, señaló —en un tono que revela se desafía al alumno a problematizar, crear y
vertirse en sobreabundancia, seguimos en- más preocupaciones políticas que pedagó- actuar. Como advierte Freire (1970), “la edu-
señando como si aún guardáramos el fuego gicas— que “hemos tenido problemas muy cación no cambia el mundo, cambia a las per-
sagrado del saber. fuertes porque nada más las compañeras y sonas que van a cambiar el mundo” (p. 41). Y
Mientras tanto, los modelos educativos, aun- compañeros de preescolar manejan la me- eso no lo logrará nunca una pedagogía que
que rebautizados con nombres progresistas, todología por proyectos, los compañeros de se niega a mirar más allá del pizarrón.
siguen obedeciendo a un solo dios: la for- primaria, secundaria y media superior no”
mación de capital humano. Se enseña para (Profelandia, 2025) . 5. Conclusiones
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producir, no para comprender. Se aprende Esta declaración, lejos de expresar una re- La educación no puede seguir replicando
para competir, no para convivir. Y aunque las flexión profunda sobre los desafíos del enfo- modelos obsoletos de transmisión vertical del
máquinas empiezan a reemplazar las tareas que por proyectos, delata una visión anqui- saber en un mundo que exige pensamiento
humanas con eficiencia impasible, seguimos losada de la enseñanza, basada en la idea de crítico, creatividad y humanidad. La pedago-
preparando a nuestros estudiantes para un que la transmisión unidireccional del saber gía del camello —aquella que memoriza sin
mercado que cada vez los necesita menos. sigue siendo la única forma válida de educar. comprender y repite sin transformar— no
Esa es la paradoja del sistema: formar seres Entonces, cuando los niños ingresan a la edu- responde a las necesidades de una sociedad
humanos útiles para un mundo que ya no los cación primaria y secundaria, ya no forman compleja ni a las aspiraciones éticas de la edu-
quiere. Y así, como advierte Morin (2001), “un parte de los proyectos pedagógicos; y en ese cación emancipadora.
conocimiento que no es pertinente, que no salto, se pierde gran parte de la experiencia Si bien la NEM representa un intento discursi-
permite contextualizar ni globalizar, es un co- formativa de la metodología por proyectos. vo de cambio, su implementación sigue atra-
nocimiento mutilado” (p. 40). Pero peor aún, Detrás de estas declaraciones hay una defen- pada en inercias institucionales, resistencias
puede ser un conocimiento que ni nos perte- sa velada de la escuela tradicional, esa que sindicales y lógicas de mercado que reducen
nece ni es eficiente; entonces, parafraseando prioriza el control, la repetición y la evalua- al docente a operador de contenidos y al es-
a Montaigne, formemos cabezas bien pues- ción estandarizada por encima del pensa- tudiante a contenedor pasivo. Superar esta
tas y no tanto bien llenas. miento crítico, la colaboración y el diálogo pe- tensión exige una reconfiguración profunda
Entonces, ¿qué hacer del acto educativo? dagógico. No es casualidad que esta postura del acto educativo: ya no se trata tan sólo de
¿Repetiremos la vieja transmisión de datos, provenga de una dirigencia sindical histórica- enseñar, sino de crear experiencias de sentido.
como quien vacía un cántaro sabiendo que el mente asociada al corporativismo y al silencio Y así, como nos lo recordaba Freire (2011),
agua ya no sacia la sed? ¿O nos atreveremos a cómplice frente a las reformas neoliberales. educar es siempre un acto político; y no hay
resignificar la enseñanza como acto de liber- En contraste, los nuevos materiales educati- neutralidad cuando está en juego la libertad
tad, como creación de belleza humana, como vos que el SNTE critica no son en realidad una de pensar y transformar el mundo. La escuela
camino para volver a sentir que el mundo es iniciativa propia del aparato oficialista, sino está llamada no a repetir la historia, sino a re-
habitable? Si no es para eso la pedagogía, inventarla junto con sus protagonistas.
Fuentes de información consultadas neuroscience to education. Mind, Brain, and Education, 1(1), 2008, 133 pp.
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