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Artículo Panorama Universitario

                 LOS TIEMPOS Y LOS ESPACIOS DE LA ESCRITURA

                 ACADÉMICA: ¿Cómo se conectan las esferas del tiempo

                                          y los planos cartesianos?




                                                   •Por: Prof. Dr. Antonio Alanís Huerta 1


                 1. Notas introductorias sobre el tiempo y sus   ma que funciona gracias a las fuerzas gravitacionales que
                   dimensiones: Intersecciones y proyecciones   aseguran su equilibrio funcional, regido por el cosmos y el
                                                                caos. No obstante, conviene no olvidar lo que afirmaba San
            La distinción entre el pasado, el presente y el futuro siguen   Agustín respecto del tiempo; él decía que sabía bien lo que
            siendo hoy motivo de reflexiones y de discusión académica.   era el tiempo cuando nadie se lo preguntaba, pero que no
            Se discute aún si están conectadas como esferas o dimensio-  podía explicarlo con claridad para los demás.
            nes temporales. Y por supuesto, más allá de la precisión de   Quiero partir de la afirmación de que todo está conectado
            coordenadas de latitud y altitud en los planos cartesianos,   en nuestro universo, regido por los principios del cosmos y
            bajo el modelo de la geolocalización global, no podemos   del caos. Y que el ser humano es el único ser vivo que se
            dejar de imaginar cómo toman forma física el tiempo y el   comunica con el universo a través de su cabeza, hacia el cie-
            espacio con un simple juego de grados cruzados en las coor-  lo platónico infinito, gracias a su posición erguida y porque
            denadas del global positioning system (GPS).        posee un cerebro racional, emotivo y por supuesto reptilia-
            Sin embargo, cabe preguntarnos, ¿puede afirmarse en la ac-  no. El ser humano ocupa el plano terrenal, aristotélico, en el
            tualidad que existen las esferas del tiempo? Aun y cuando lo   cual es un soberano que convive con los animales y la plan-
            entendemos en su versión conceptual moderna cuando nos   tas, pero no siempre en armonía.
            preguntamos a nosotros mismos y lo comprendemos como   En suma, en el universo, como sistema, toman forma y sen-
            una medida convencional que cuyo transcurrir es medible   tido en el tiempo y el espacio, explicados por la física, las
            por medio de los relojes de arena, de sol, los mecánicos de   matemáticas, la música, la geometría, el lenguaje y todas
            cuerda y automáticos convencionales y, por supuesto, por   las demás ciencias que imaginemos que hoy existen, gra-
            medio de los dispositivos digitales.                cias a la diversificación y especialización de los saberes y
            Hoy sabemos también que, de manera convencional, las   del conocimiento.
            líneas del tiempo de la humanidad están conectadas de
            manera lineal por medio de etapas -también convenciona-  2. La lectura y la escritura en el tiempo y en el espacio:
            les- que nos permiten comprender el desarrollo de la huma-  Entre las coordenadas del plano cartesiano
            nidad. Y también, hoy se sabe, aunque nunca con absoluta
            certeza, que los primeros pobladores de lo que conocemos   En la actualidad sabemos bien que la lectura y la escritura,
            como nuestro mundo fueron los tiburones, hace 400 millo-  en tanto actos humanos, se sitúan en espacios coordenados
            nes de años; luego, hace ya 380 millones de años, aparecie-  de tiempo y espacio, determinados por el sistema de posi-
            ron los primeros árboles; después los dinosaurios y ensegui-  cionamiento  global  (GPS),  en  cualquier  lugar  del  mundo.
            da el ser humano, hace unos 2.5 millones de años.   Ambos actos se realizan desde el presente y miran hacia
            Desde entonces, se ha podido proyectar, en retrospectiva,   dimensiones imaginarias del pasado y del futuro. Un buen
            que las etapas del desarrollo de la humanidad están debida-  ejemplo de ello es cuando entablamos el diálogo lector con
            mente conectadas. Sin embargo, Albert Einstein decía que   el autor de un texto que estamos leyendo; y también eso
            esta conexión es ilusoria pero obstinadamente persistente.   ocurre cuando escribimos. En ese diálogo se dibujan coor-
            Empero, hay que decir que, si aceptamos -convencional-  denadas espacio/temporales.
            mente- que el tiempo se mueve linealmente, lo entende-  Ahora bien, hay que decir que cuando comenzamos a escri-
            mos mejor.                                          bir nos conectamos con nuestra petite voix interior, silente,
            ¿Pero qué pasaría si el tiempo, en realidad, se mueve de   que seguido nos interpela, nos aconseja y a veces nos impul-
            otras maneras, por ejemplo, en espirales? Entonces, el ayer,   sa para que desahoguemos nuestros sentires y convicciones.
            el hoy y el mañana no serían consecutivos como lo creemos   Pero en ese proceso, esa petite voix interior silente, llama
            en la actualidad. Podríamos especular y aceptar, sin afirmar,   al cerebro límbico para que intervenga en la regulación de
            que su conexión se configura a través de círculos concéntri-  nuestras emociones, antes de darles cause hacia las zonas
            cos, sin principio ni fin evidentes.                corticales de la escritura; donde comenzarán a tomar forma
            Empero, quiero partir del hecho de que, en nuestro universo   los primeros borradores racionales y coherentes de un pen-
            físico, todo está conectado si lo entendemos como un siste-  samiento que exige ser visibilizado a través del texto escrito.




                         1 El autor es Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de   México. Articulista especializado en educación y política de revistas digitales
                         Caen, Francia desde 1984. Es profesor Titular en el Centro de Actualización   y de papel, de México, Barcelona, España y Buenos Aires, Argentina. Ex
                         del Magisterio en Michoacán (CAMM), en México, donde es responsable   Consejero Electoral Propietario integrante del Consejo General del Instituto
                         del curso de Iniciación a la Observación de los Procesos Escolares y del   Electoral de Michoacán (IEM) y del IFE. Miembro fundador del Grupo
                         seminario de Indagación de los Procesos Educativos I y II de la Maestría en   Internacional e Interdisciplinario RUNES. Secrétaire Général de l’Association
                         Educación con terminales en Educación Preescolar y en Educación Primaria.   Francophone Internationale de Recherche Scientifique en Éducation
                         Profesor de posgrado en educación en diversas universidades públicas de   (AFIRSE). Correo electrónico: dralanis8492@hotmail.com


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