Page 18 - Revista Junio 2025
P. 18
Universidades Panorama Universitario
Informe Anual 2024 de CETYS
Universidad: Consolidación,
avances y compromiso
n un ejercicio de transparencia, identidad institucional y compromiso con
su comunidad, CETYS Universidad presentó su Informe Anual 2024 en sus
tres campus: Mexicali, Tijuana y Ensenada; así como, de manera virtual,
Epara los alumnos del iCampus. Encabezado por el Rector, Dr. Fernando León
García, los encuentros contaron con la presencia de estudiantes, docentes, egre-
sados, aliados estratégicos y medios de comunicación.
El Rector destacó que más allá de un informe de rectoría, este ejercicio repre-
senta una oportunidad para compartir los avances alcanzados gracias a la co-
laboración de toda la comunidad CETYS: “Su CETYS sigue posicionado, sigue
participando y sigue trascendiendo”, afirmó.
Durante el ciclo 2023-2024, más de 8 mil estudiantes fueron atendidos en los
niveles de preparatoria, profesional y posgrado, mientras que la comunidad de
egresados superó los 52 mil a nivel sistema.
En materia de apoyos económicos, se destinaron más de 642 millones de pesos
en becas y apoyos financieros, beneficiando a 8 de cada 10 estudiantes. Estos
apoyos fueron posibles, en parte, gracias a iniciativas como el Sorteo CETYS y
eventos como el Sarao de Primavera.
La planta docente también fue fortalecida: el 73% del profesorado de tiempo
completo cuenta con grado de doctorado, consolidando una apuesta por la ex-
celencia académica. Además, se lograron mantener o renovar importantes acre-
ditaciones nacionales e internacionales como: Consejo de Acreditación en Cien-
cias Administrativas, Contables y Afines (CACECA), Consejo de Acreditación de
la Enseñanza de la Ingeniería, A. C., (CACEI), Consejo Nacional para la Enseñanza
e Investigación en Psicología (CNEIP), Federación de Instituciones Mexicanas
Particulares de Educación Superior (FIMPES), Consejo para la Acreditación de
la Enseñanza del Derecho A.C. (CONAED), Western Association of Schools and
Colleges (WASC), Accreditation Board for Engineering and Technology (ABET),
Accreditation Council for Business Schools and Programs (ACBSP).
La internacionalización se posicionó como uno de los ejes estratégicos más
importantes. El 74% de los egresados de licenciatura vivieron una experiencia
académica internacional en destinos como Estados Unidos, España, Países Bajos,
Italia, Francia, India, Alemania, Colombia, Uruguay, Polonia y República Checa.
Estas experiencias incluyeron programas de intercambio, doble titulación, es-
tancias cortas, e-Mobility y el International Summer Program, que ha recibido a
más de 2,000 estudiantes en 12 ediciones.
El cuerpo docente también participó activamente en la internacionalización, a
través de clases compartidas, conferencias, mentorías y estancias de investiga-
ción.
16