Page 13 - Revista Junio 2025
P. 13

Panorama Universitario  Universidades



                                                                                             Semblanza







          asumieron entonces el reto de diseñar el trazo de las calles prin-
          cipales, los espacios públicos, las zonas recreativas, el mobiliario
          urbano y la señalética, entre otros muchos elementos requeri-
          dos. Las continuas visitas al municipio hicieron que los espa-
          cios urbanos se convirtieran en los talleres donde los jóvenes
          aprendían y ofrecían a la vez soluciones a necesidades reales.
          Al final del proyecto, el municipio contó con cinco diferentes
          propuestas de diseño urbano. Y los jóvenes contaron con
          una rica experiencia que les enseñó a trabajar en equipo,
          diseñar pensando en el cliente, sensibilizarse ante las ne-
          cesidades sociales y tener la satisfacción de saber que su
          trabajo benefició a personas reales.
          En otra ocasión, los jóvenes estudiantes de sexto semes-
          tre de arquitectura tuvieron la iniciativa para proyectar
          las casas de los trabajadores de mantenimiento de la
          Universidad. Ellos indagaron qué colaboradores de
          mantenimiento poseían algún terreno y cuáles ya esta-
          ban construyendo algo.

          Los entrevistaron para saber sus requerimientos, vi-
          sitaron los terrenos e hicieron el estudio de necesi-
          dades generales, para que los proyectos, además de               Dr. Luis Ignacio Salgado Fernández
          satisfacer los deseos de cada persona, fueran ase-
          quibles desde el punto de vista económico. Para el   uis Ignacio es originario de la Ciudad de México, está casado y
          término del semestre cada colaborador tuvo dos   tiene una hija.
          proyectos arquitectónicos completos entre los   Es licenciado en Educación Primaria por la Universidad La Salle, cuenta
          cuales podía elegir el más conveniente.   Ltambién  con  estudios  de  licenciatura  en  Matemáticas  y  Teología,
                                                   una maestría en Ciencias Computacionales por el ITESM, con especialidad en
          El Aprendizaje-Servicio es una metodología que   Inteligencia Artificial (muchos años antes de que la IA estuviera de moda) y un
          ha ayudado para a los jóvenes estudiantes de la   doctorado en Educación por la Universidad La Salle.
          Universidad La Salle Oaxaca trabajen con pro-
          blemas reales, pero, además, y quizá es lo más   Ha sido titular de grupo en primaria y profesor de asignatura en secundaria y
          valioso, para que los jóvenes se den cuenta   bachillerato, impartiendo principalmente las asignaturas de educación en la
          que sus estudios universitarios los preparan   fe,  matemáticas,  computación,  geometría  analítica  y  cálculo. También  ha  sido
          para una vida profesional con sentido social.  profesor en licenciatura y posgrado, donde ha impartido materias relacionadas
                                               con educación, inteligencia artificial, robótica, cálculo, probabilidad y estadística,
                                               planeación estratégica e investigación.
                                              Además  de  profesor,  también  ha  trabajado  en  diferentes  instituciones
                                              educativas como coordinador, director de nivel, asesor educativo, director
                                             general, vicerrector y rector.
                                             Dos de las etapas laborales que le resultaron más significativas y que sin duda
                                            marcaron su visión educativa fueron: su trabajo en el Internado Infantil Guadalupano,
                                            en la Ciudad de México, donde tuvo la fortuna de acompañar a niños en situación de
                                           calle y a jóvenes con graves dificultades sociales y educativas. También fue decisiva
                                           su estancia en Port-de-Paix, Haití, en el Centro de Estudios Superiores en Educación
                                          donde trabajó con jóvenes profesores.
                                          Sus temas de investigación son muy variados y prefiere las investigaciones interdisciplinarias.
                                         Entre sus temas de investigación se encuentran: lenguaje infantil, educación humanista,
                                         equidad  social,  reformas  educativas,  modelos  educativos,  redes  neuronales  artificiales,
                                        algoritmos  genéticos,  sistemas  expertos  y  sistemas  multiagente.  Tiene  algunos  libros
                                        publicados, entre los que destacan “El Sentido del Humor del Niño” y “Modelos Educativos”.
                                       Es miembro de diferentes consejos públicos y privados de carácter social y educativo, varios
                                       de los cuales ha presidido en diferentes momentos.

                                                           11
   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18