Page 10 - Revista Junio 2025
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Universidades Panorama Universitario
Universidad Insurgentes: Distintivo de
Integridad Académica Nivel 1 por FIMPES
urante la 88ª Asam-
blea Ordinaria de la
Federación de Insti-
Dtuciones Mexicanas
Particulares de Educación
Superior (FIMPES), cele-
brada en Zapopan, Jalisco,
la Universidad Insurgentes
fue reconocida con el Dis-
tintivo de Integridad Aca-
démica Nivel 1, un reco-
nocimiento que distingue
a las instituciones com-
prometidas con fortalecer,
de forma sistemática, una
cultura de integridad den-
tro de sus comunidades
universitarias.
Este distintivo forma
parte de una estrategia
nacional impulsada por
FIMPES para construir am-
bientes académicos más
éticos, basados en la con-
fianza, la honestidad y la
responsabilidad. Está con- Durante la ceremonia de entrega, el Mtro. Ricardo Phillips Greene, Di-
formado por tres niveles: Transparencia, Com- rector General de la Universidad Insurgentes, y la Dra. Adriana Portilla
promiso e Integridad, que permiten evaluar Rendón, Rectora de la institución, recibieron el distintivo de manos del
y acompañar a las instituciones en su camino Dr. Bernardo González Aréchiga, Secretario General de FIMPES, y de la
hacia la consolidación de valores éticos en su Mtra. María Eugenia Bolaños Vargas, Directora del Sistema de Acredi-
quehacer académico. tación de FIMPES.
La Universidad Insurgentes alcanzó el primer ni-
vel de esta acreditación —Nivel 1: Transparen-
cia—, tras haber aplicado satisfactoriamente
un cuestionario anónimo a más del 30% de sus
estudiantes de licenciatura (a partir del tercer
cuatrimestre), instrumento que analiza dimen-
siones clave del entorno académico como: am-
biente universitario, políticas institucionales en
integridad académica, percepción de normas de
los pares, juicios de dominio y responsabilidad,
y comportamiento académico.
Este nivel evalúa aspectos fundamentales para
un entorno educativo íntegro, validando la re-
levancia de nuestras políticas, estrategias y cul-
tura institucional. Refuerza el sentido de perte-
nencia y la confianza en que sí es posible educar
con excelencia sin renunciar a los principios.
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