Page 18 - Revista Panorama Mayo 2025
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Artículo Panorama Universitario
LOS DILEMAS ESCRITURALES
DE LA NARRATIVA PEDAGÓGICA
EN LA PROFESIÓN DOCENTE
Relatos, informes, ensayos y artículos
•Por: Dr. Antonio Alanís Huerta 1
1. Notas introductorias sobre lo escritural y lo conceptual en el texto escrito:
Los dilemas y los desafíos en la escritura académica
La escritura es una competencia fundamental en la labor docente, ya que no solamente es un medio de
comunicación, sino también una herramienta de reflexión, de construcción y difusión del conocimiento. Sin
embargo, los docentes enfrentan distintos dilemas escriturales al moverse entre géneros narrativos como el
relato, el ensayo y el informe. En este texto se exploran las formas de la visibilización del pensamiento y la
exteriorización de las ideas.
Partimos del hecho de que el “pensamiento es un proceso cognitivo que ocurre en la mente y por tanto es
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invisible para las otras personas, inclusive para quien piensa” . Así, para poder desarrollar el pensamiento de
los sujetos es necesario hacerlo visible, a través del lenguaje verbal, escrito y corporal, con lo cual podremos
deducir el tipo de pensamientos asociados a esas expresiones del lenguaje docente. Y para comprender mejor
la visibilización del pensamiento, veamos lo que Ritchhart, Church y Morrison plantean al respecto: 2. Los géneros del texto académico sobre
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“…al hacer visible el pensamiento de los estudiantes e impulsarlo aún más allá a a práctica docente reflexiva:
través de situaciones discrepantes e inesperadas, logran mantenerse en contacto con Relatos, informes y ensayos pedagógicos
el desarrollo de su comprensión y guiarla a lo largo de la lección. Al mismo tiempo, los
docentes permiten que las teorías iniciales de los estudiantes sean objeto de discu- En la profesión docente, la escritura no solo tiene una función infor-
sión, justificación y refinamiento constantes, logrando que sean ellos mismos quienes mativa, sino también una dimensión reflexiva. Así, la narrativa pe-
se encarguen de desarrollar su propia comprensión, y no solo les ofrecen información dagógica, en sus distintas expresiones, le permite al docente/autor
que deben memorizar para un examen”. repensar la práctica educativa y compartir sus experiencias áulicas,
pero esta escritura enfrenta desafíos como lo son la objetividad re-
A través de un análisis de los géneros narrativos mencionados arriba y de su función pedagógica en la docen- querida en los informes de actividades o la argumentación formal de
cia, en este texto se busca comprender los desafíos y posibilidades de la escritura académica en la profesión los ensayos pedagógicos. Es por ello, que es necesario distinguir las
docente, como forma de exteriorización y visibilización del pensamiento de los escritores de lo educativo; ya diferencias conceptuales y escriturales de los géneros del texto aca-
sea que se trate de relatos, ensayos, artículos o informes de la práctica docente. Lo cual requiere ser conocido démico, a saber:
y practicado, de manera diferenciada, por el escritor de lo educativo cuando estructura y redacta sus textos
para uso académico, para el sustento argumentativo y documental de sus clases frente a grupo; ya se trate • El relato de lo vivido: Este texto permite a los docentes plasmar
de cursos o de seminarios. experiencias y emociones, con un tono frecuentemente subjetivo
Es importante mencionar que la escritura, como medio de expresión y visibilización del pensamiento, ocupa un y descriptivo que puede expresarse en primera voz o en tercera.
lugar central en la formación y el desempeño profesional de los docentes de cualquier nivel educativo, desde Es, de hecho, el relato de la experiencia vivida en el aula, como
el preescolar hasta el doctorado. Pero, en la cotidianidad de la docencia, a los maestros se les exige escribir protagonista o como contador/cronista de historias; como relator
y entregar engorrosos y extenuantes informes administrativos, por lo que no les quedan ganas, ni tiempo -y de acontecimientos y situaciones educativas.
tampoco motivación- para escribir sobre su práctica docente.
Por causa de lo anterior, son muy pocos los maestros de grupo que escriben textos de uso pedagógico, debi- • El informe de investigación o de actividades profesionales:
damente documentados y apoyados en investigaciones de campo. Lo cual sí hacen, con intención obligada, Es un texto académico que exige una estructura más objetiva,
quienes realizan estudios de posgrado, pues esta práctica de la escritura forma parte de la disciplina formativa descentrada, enfocada en datos, evidencias y gráficos, con menor
en los estudios de maestría y de doctorado. margen para la interpretación personal del autor; haciendo gran-
Empero, la necesidad de escribir textos académicos, en los estudios de posgrado, le genera a los docentes/es- des esfuerzos intelectuales para expresar las ideas entre la objeti-
tudiantes de maestría o de doctorado, dilemas e incertidumbres respecto del tono (sentido), la forma (estruc- vidad y la objetivación de los hechos, como si se tratara de cosas
tura) y la objetividad/subjetividad (argumentación) de los análisis de información (sistematización), revisiones/ y objetos controlables de experimentos científicos en el campo de
correcciones, edición y publicación de artículos, ensayos pedagógicos, informes e incluso libros. Estos dilemas las ciencias naturales. Aunque, al mismo tiempo, en el informe,
e incertidumbres constituyen la fuente de diversas interrogantes en la mente (conjunto de memorias) de los puede plantearse la invitación franca al lector para que éste sea
sujetos; lo cual los conduce a escribir sobre lo vivido, sobre aquello que han experimentado. más protagonista del sentido y la forma del mismo, a través de su
Algunas preguntas se centran en la elección del género del texto académico; otras, orientan las preocupacio- interpretación/comprensión lectora.
nes de los noveles escritores hacia la estructura del discurso pedagógico; y algunas más les plantean dudas
y tensiones sobre el registro formal de su voz interior (silente) en la escritura académica. Es decir, el escritor • El ensayo pedagógico: Esta modalidad de texto académico se
novel se pregunta sobre la conveniencia de escribir su texto en tercera persona (impersonal) o decididamente ubica en un punto intermedio, entre el relato de lo vivido y el
asumirse como actor principal del discurso pedagógico (protagonismo personal); hablando, en su texto, en informe de actividades; combinando análisis, argumentación y
primera persona. reflexión subjetiva. En este campo semántico del ensayo pedagó-
1 El autor es Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Caen, Francia especializado en educación y política de revistas digitales y de papel, de México, Barcelona,
desde 1984. Es profesor Titular en el Centro de Actualización del Magisterio en Michoacán España y Buenos Aires, Argentina. Ex Consejero Electoral Propietario integrante del Consejo
(CAMM), en México, donde es responsable del curso de Iniciación a la Observación de General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y del IFE. Miembro fundador del Grupo
los Procesos Escolares y del seminario de Indagación de los Procesos Educativos I y II de Internacional e Interdisciplinario EDRAC. Secrétaire Général de l’Association Francophone
la Maestría en Educación con terminales en Educación Preescolar y en Educación Primaria. Internationale de Recherche Scientifique en Éducation (AFIRSE). Correo electrónico:
Profesor de posgrado en educación en diversas universidades públicas de México. Articulista dralanis8492@hotmail.com
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