Page 18 - Revista Panorama Mayo 2025
P. 18

Artículo         Panorama Universitario


                LOS DILEMAS ESCRITURALES

             DE LA NARRATIVA PEDAGÓGICA

                 EN LA PROFESIÓN DOCENTE

            Relatos, informes, ensayos y artículos



                                •Por: Dr. Antonio Alanís Huerta 1


           1. Notas introductorias sobre lo escritural y lo conceptual en el texto escrito:
                       Los dilemas y los desafíos en la escritura académica
        La escritura es una competencia fundamental en la labor docente, ya que no solamente es un medio de
        comunicación, sino también una herramienta de reflexión, de construcción y difusión del conocimiento. Sin
        embargo, los docentes enfrentan distintos dilemas escriturales al moverse entre géneros narrativos como el
        relato, el ensayo y el informe. En este texto se exploran las formas de la visibilización del pensamiento y la
        exteriorización de las ideas.
        Partimos del hecho de que el “pensamiento es un proceso cognitivo que ocurre en la mente y por tanto es
                                            2
        invisible para las otras personas, inclusive para quien piensa” . Así, para poder desarrollar el pensamiento de
        los sujetos es necesario hacerlo visible, a través del lenguaje verbal, escrito y corporal, con lo cual podremos
        deducir el tipo de pensamientos asociados a esas expresiones del lenguaje docente. Y para comprender mejor
        la visibilización del pensamiento, veamos lo que Ritchhart, Church y Morrison  plantean al respecto:  2.  Los géneros del texto académico sobre
                                                     3
             “…al hacer visible el pensamiento de los estudiantes e impulsarlo aún más allá a   a práctica docente reflexiva:
             través de situaciones discrepantes e inesperadas, logran mantenerse en contacto con   Relatos, informes y ensayos pedagógicos
             el desarrollo de su comprensión y guiarla a lo largo de la lección. Al mismo tiempo, los
             docentes permiten que las teorías iniciales de los estudiantes sean objeto de discu-  En la profesión docente, la escritura no solo tiene una función infor-
             sión, justificación y refinamiento constantes, logrando que sean ellos mismos quienes   mativa, sino también una dimensión reflexiva. Así, la narrativa pe-
             se encarguen de desarrollar su propia comprensión, y no solo les ofrecen información   dagógica, en sus distintas expresiones, le permite al docente/autor
             que deben memorizar para un examen”.                          repensar la práctica educativa y compartir sus experiencias áulicas,
                                                                           pero esta escritura enfrenta desafíos como lo son la objetividad re-
        A través de un análisis de los géneros narrativos mencionados arriba y de su función pedagógica en la docen-  querida en los informes de actividades o la argumentación formal de
        cia, en este texto se busca comprender los desafíos y posibilidades de la escritura académica en la profesión   los ensayos pedagógicos. Es por ello, que es necesario distinguir las
        docente, como forma de exteriorización y visibilización del pensamiento de los escritores de lo educativo; ya   diferencias conceptuales y escriturales de los géneros del texto aca-
        sea que se trate de relatos, ensayos, artículos o informes de la práctica docente. Lo cual requiere ser conocido   démico, a saber:
        y practicado, de manera diferenciada, por el escritor de lo educativo cuando estructura y redacta sus textos
        para uso académico, para el sustento argumentativo y documental de sus clases frente a grupo; ya se trate   • El relato de lo vivido: Este texto permite a los docentes plasmar
        de cursos o de seminarios.                                            experiencias y emociones, con un tono frecuentemente subjetivo
        Es importante mencionar que la escritura, como medio de expresión y visibilización del pensamiento, ocupa un   y descriptivo que puede expresarse en primera voz o en tercera.
        lugar central en la formación y el desempeño profesional de los docentes de cualquier nivel educativo, desde   Es, de hecho, el relato de la experiencia vivida en el aula, como
        el preescolar hasta el doctorado. Pero, en la cotidianidad de la docencia, a los maestros se les exige escribir   protagonista o como contador/cronista de historias; como relator
        y entregar engorrosos y extenuantes informes administrativos, por lo que no les quedan ganas, ni tiempo -y   de acontecimientos y situaciones educativas.
        tampoco motivación- para escribir sobre su práctica docente.
        Por causa de lo anterior, son muy pocos los maestros de grupo que escriben textos de uso pedagógico, debi-   • El informe de investigación o de actividades profesionales:
        damente documentados y apoyados en investigaciones de campo. Lo cual sí hacen, con intención obligada,   Es un texto académico que exige una estructura más objetiva,
        quienes realizan estudios de posgrado, pues esta práctica de la escritura forma parte de la disciplina formativa   descentrada, enfocada en datos, evidencias y gráficos, con menor
        en los estudios de maestría y de doctorado.                           margen para la interpretación personal del autor; haciendo gran-
        Empero, la necesidad de escribir textos académicos, en los estudios de posgrado, le genera a los docentes/es-  des esfuerzos intelectuales para expresar las ideas entre la objeti-
        tudiantes de maestría o de doctorado, dilemas e incertidumbres respecto del tono (sentido), la forma (estruc-  vidad y la objetivación de los hechos, como si se tratara de cosas
        tura) y la objetividad/subjetividad (argumentación) de los análisis de información (sistematización), revisiones/  y objetos controlables de experimentos científicos en el campo de
        correcciones, edición y publicación de artículos, ensayos pedagógicos, informes e incluso libros. Estos dilemas   las ciencias naturales. Aunque, al mismo tiempo, en el informe,
        e incertidumbres constituyen la fuente de diversas interrogantes en la mente (conjunto de memorias) de los   puede plantearse la invitación franca al lector para que éste sea
        sujetos; lo cual los conduce a escribir sobre lo vivido, sobre aquello que han experimentado.  más protagonista del sentido y la forma del mismo, a través de su
        Algunas preguntas se centran en la elección del género del texto académico; otras, orientan las preocupacio-  interpretación/comprensión lectora.
        nes de los noveles escritores hacia la estructura del discurso pedagógico; y algunas más les plantean dudas
        y tensiones sobre el registro formal de su voz interior (silente) en la escritura académica. Es decir, el escritor    • El ensayo pedagógico: Esta modalidad de texto académico se
        novel se pregunta sobre la conveniencia de escribir su texto en tercera persona (impersonal) o decididamente   ubica en un punto intermedio, entre el relato de lo vivido y el
        asumirse como actor principal del discurso pedagógico (protagonismo personal); hablando, en su texto, en   informe de actividades; combinando análisis, argumentación y
        primera persona.                                                      reflexión subjetiva. En este campo semántico del ensayo pedagó-

                          1 El autor es Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Caen, Francia   especializado en educación y política de revistas digitales y de papel, de México, Barcelona,
                          desde 1984. Es profesor Titular en el Centro de Actualización del Magisterio en Michoacán   España y Buenos Aires, Argentina. Ex Consejero Electoral Propietario integrante del Consejo
                          (CAMM), en México, donde es responsable del curso de Iniciación a la Observación de   General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y del IFE. Miembro fundador del Grupo
                          los Procesos Escolares y del seminario de Indagación de los Procesos Educativos I y II de   Internacional e Interdisciplinario EDRAC. Secrétaire Général de l’Association Francophone
                          la Maestría en Educación con terminales en Educación Preescolar y en Educación Primaria.   Internationale de Recherche Scientifique en Éducation (AFIRSE). Correo electrónico:
                          Profesor de posgrado en educación en diversas universidades públicas de México. Articulista   dralanis8492@hotmail.com



                                                             16
   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23