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Panorama Universitario  Universidades

          UAG inaugura innovador Centro


         Inmersivo de Educación en Salud



      L   a Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) inauguró lo que será el futuro de la
          enseñanza médica: el Centro Inmersivo de Educación en Salud (CIES), que se ubica
          en el Instituto de Ciencias Biológicas (ICB), esto como parte del compromiso de
          la institución por promover la innovación y la tecnología como herramientas para
       transformar la educación.
       El CIES que es la primera oferta en su tipo en México, es un espacio multifuncional que
       integra en un mismo lugar herramientas de alta tecnología, incluyendo la Inteligencia
       Artificial, y equipos que permiten el uso de diversas metodologías y recursos educativos
       innovadores para potenciar la experiencia de aprendizaje, especialmente en materias
       relacionadas con la estructura, función y fundamentos biológicos.
       La inauguración fue encabezada por el Rector de la UAG, Lic. Antonio Leaño Reyes, y se
       realiza en el marco de los festejos del 90 aniversario de fundación de la UAG.
       En el acto de inauguración, el Dr. Alfonso Petersen Farah, Vicerrector Académico y de
       Ciencias de la Salud, afirmó que la UAG ha realizado un proceso de transformación edu-
       cativa significativo en los últimos años, integrando tecnología de vanguardia en la ense-
       ñanza de las ciencias de la salud. “La incorporación del Centro Inmersivo de Educación
       en Salud ha permitido una formación más integral para los estudiantes, combinando el
       conocimiento teórico con herramientas tecnológicas avanzadas, como la Inteligencia   autoaprendizaje. Sin embargo, reconozco que hoy en día existen herramientas tecnoló-
       Artificial. Esta evolución busca mejorar el aprendizaje, dotando a los futuros médicos   gicas avanzadas, como la Inteligencia Artificial y los entornos digitales inmersivos, que
       de habilidades tanto científicas como prácticas para enfrentar los desafíos del ejercicio   permiten un aprendizaje más eficiente y dinámico”, explicó.
       profesional”, dijo.                                     Asimismo, subrayó que, a pesar de la incorporación de nuevas tecnologías, la universidad
       Por su parte la Dra. Beatriz Tinoco Torres, Decana de Medicina, aseguró que abrir este   mantiene su compromiso con la formación integral de sus estudiantes, priorizando no
       centro marca un hito en la educación en salud con un espacio innovador, único y trans-  solo el conocimiento científico y tecnológico, sino también los valores éticos y humanos.
       formador porque revolucionará la formación de profesionales en Medicina, Odontolo-  Al terminar sus mensajes, los miembros del presídium cortaron un listón para inaugurar
       gía, Enfermería, Nutrición, Fisioterapia, Psicología y Químico Farmacobiología.   el CIES, luego realizaron un recorrido por las nuevas instalaciones.
       “El CIES no es solo un conjunto de laboratorios, es un ecosistema de aprendizaje inmer-
       sivo, colaborativo y enriquecido tecnológicamente. A través de laboratorios avanzados,   Tecnología de punta
       plataformas digitales de simulación y herramientas de inteligencia artificial, aquí se de-
       sarrollarán habilidades críticas que permitirán a nuestros estudiantes enfrentar los retos   El CIES de la UAG estará equipado con la tecnología más avanzada y contará
       de la medicina moderna con confianza y precisión”, agregó.  con metodologías y equipamiento como:
       El Ing. Horacio Fernández Castillo, Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología del
       Estado de Jalisco, afirmó que la UAG ha demostrado su compromiso con la vanguardia   •   Laboratorios avanzados para el estudio de la estructura y función humana
       educativa a lo largo de sus 90 años de existencia, invirtiendo en tecnologías digitales   en todas sus dimensiones.
       que aceleran la formación de profesionales de la salud e impulsan la investigación.   •   Un Digital Life Lab, donde las tecnologías digitales impulsan el
       Añadió que la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología ha acompañado a   conocimiento en biología, farmacología y genética.
       la universidad en importantes logros, como el registro de seis patentes, siete pro-  •   Plataformas interactivas y simuladores de última generación, incluyendo
       yectos tecnológicos, 15 proyectos de divulgación científica y la obtención de tres   realidad aumentada y virtual, pacientes virtuales y herramientas de
       Premios Estatales de Ciencia.                              •   microscopía digital.
                                                                     Un ambiente arquitectónico basado en los principios de la
       Luego, el Dr. Héctor Raúl Pérez Gómez, Secretario de Salud del Estado de Jalisco, destacó   neuroarquitectura, diseñado para estimular la concentración, el
       la importancia de la UAG en la formación de profesionales de la salud, resaltando su   aprendizaje y el bienestar.
       impacto nacional e internacional a lo largo de sus 90 años de historia.   •   Ultrasonido.
       “Antes había muchos desafíos que enfrentaban las generaciones anteriores en su pre-  •   Modelos anatómicos 3D.
       paración académica, desde largas horas de estudio hasta la búsqueda de métodos de   •   Imágenes radiológicas interactivas.
                                                                  •   Realidad virtual.
                                                                  •   Laboratorios virtuales inmersivos.

                                                               Cada sesión dentro del CIES está diseñada para ser dinámica y colaborativa, permitien-
                                                               do a los estudiantes desarrollar no solo conocimientos sólidos, sino también habilidades
                                                               clave como la resolución de problemas, el pensamiento crítico y el trabajo en equipo.
                                                               Cabe señalar, que este nuevo espacio se suma al ecosistema de laboratorios y simu-
                                                               ladores que los estudiantes de la carrera de Médico Cirujano de la UAG tienen a su
                                                               disposición para una formación de clase mundial.
                                                               El aprendizaje en los simuladores se complementa con diferentes iniciativas que impulsa
                                                               la UAG, como el Programa de Medicina en la Comunidad (PMC), la Unidad de Pacientes
                                                               en Estudio, los Intecos y cuenta con convenios con instituciones de salud públicas y
                                                               privadas, donde los alumnos, supervisados por un experto, atienden a pacientes reales.
                                                               Además, que la UAG cuenta con una larga tradición en la formación de médicos, ya que
                                                               la carrera de Medicina es una de las primeras que la Autónoma comenzó a impartir
                                                               desde su fundación, en 1935.
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