Page 29 - Revista Mayo 2020
P. 29
Art’culo
Panorama Universitario
el desarrollo de “habilidades intelectuales abstractas, debilitan los
hábitos del pensamiento práctico o concreto, quedan por debajo
del ideal educativo (tanto) como los métodos que, al cultivar
(únicamente) las habilidades para planificar, inventar, ordenar y
prever, no aseguran el placer de pensar, independientemente de
las consecuencias prácticas” .
En consecuencia, para pensar en abstracto, requerimos partir de
la experiencia concreta con el medio; con la lección y el aula; por
ello, las bases fundamentales de la construcción del pensamiento
son la lectura y la escritura; mediadas por procesos de reflexión y
aplicación de las ideas contenidas en los textos.
Ahora bien, esta lectura a la cual se hace referencia, hoy tiene
diversos orígenes y desarrollos metodológicos; destacando que, en
la actualidad, los factores profesionales y docentes, transitan -más o
menos sin conflicto- entre el texto de papel y el texto digital.
Sin embargo, estos profesionales enfrentan el problema de la Conclusiones: A manera de reflexiones finales
literacidad; pues, por una parte, está el texto escrito en papel
que invita a la reflexión y a la toma de nota al margen; de lo Los entornos virtuales comparten un protocolo similar al de la planeación
cual se tiene ya una larga experiencia. Pero, por otra, se tiene la institucional y didáctica de los cursos y semanarios de una carrera;
lectura de textos digitales, que exigen una focalización del interés destacando -básicamente- un esquema de cinco niveles, como el siguiente:
visual distinta a la habitual; frente a un procesamiento de datos
que se puede enriquecer, casi simultáneamente, con otros textos • Un modelo pedagógico con lineamientos, programas,
digitales, que están disponibles en redes virtuales. metodologías, recursos y medios de aprendizaje; además de contar
Podría decirse, entonces, que esta opción resulta práctica y útil con procesos, esquemas y secuencias de evaluación.
para el sujeto porque su configuración puede ser automatizada • Un equipo docente, integrado por especialistas en contenidos;
y modificable en todo momento; pero la literacidad del texto en metodología de la educación a distancia y virtual; en diseños
escrito en papel se facilita porque los procesos hermenéuticos instruccionales de cursos y semanarios autoadministrables.
(de interpretación), permiten dedicar -a voluntad- tiempos de • Una plataforma virtual amigable con los protocolos de conexión
reflexión sobre los signos y los símbolos presentes en el texto remota de estudiantes; con los suficientes soportes técnicos,
físico. tecnológicos y pedagógicos.
En cambio, en el proceso de composición del texto, con bases • Un área de gestión administrativa que se encargue de
informativas digitales, la literacidad suele ser exigida de rapidez, los registros y atención de los estudiantes en conexión remota;
pues ofrece -precisamente- una inmediatez de la información, suficientemente informada y capaz de resolver los problemas
pero puede ser que -probablemente- omita una reflexión más planteados por los usuarios.
profunda. • Disposición de foros de discusión virtual colectiva para la
Sin embargo, la formación profesional virtual, hoy, es entendida colaboración, discusión y construcción de ideas, socialización de
como un producto del uso educativo de las redes digitales del proyectos y resultados de investigación; fortaleciendo así el vínculo
conocimiento; pero habrá que entenderla como una educación pedagógico virtual entre tutores y estudiantes.
profesional que se sustenta en los programas en línea, sin la •
presencia física de un profesor; consecuentemente, el vínculo Finalmente, no quiero desdeñar la importancia de la virtualidad y de la
pedagógico se media por el ordenador y se construye por medio información digital, sino insistir en que no despeguemos los pies de la
de la imagen creada; por el rostro construido por el sujeto , más tierra; y que compartamos el calor de la mirada del otro; apoyando ideas o
allá de la corporeidad. refutándonos; que no perdamos de vista que las ideas son nuestras y que
Vista así, la formación profesional virtual se nutre de una realidad le apostemos más a los conflictos de la otredad real, y no nos angustiemos
que le es propia al sujeto-estudiante; pero pierde la riqueza del tanto porque la red virtual no responde; ni porque el solitario o solitaria del
contexto del grupo social y sus procesos de socialización y del otro extremo de la red sólo busca la manera de compartir con nosotros
contacto cercano con el otro. Subrayando que, en la actualidad, su soledad; dándole rienda suelta a su timidez. Pue s al final de cuentas
conviven bien las dos expresiones de formación profesional; nuestro mundo es real, aunque no nos guste.
la de la realidad áulica y la de la virtualidad, la cual se sustenta
-primordialmente- en la información digital.
9 ALANIS HUERTA, Antonio. Docencia, neurociencia y formación profesional. Más allá del cerebro, del texto y el contexto. 13 ALANÍS HUERTA, A. Educación y Formación Profesional. Análisis y perspectivas hacia el tercer milenio. Op cit. p. 59
Editorial Jitanjáfora, p. 176, Morelia, Mich., México, 2018, 304 pp. 14 DEWEY, John. De lo concreto a lo abstracto (187-194), p. 192, en: ¿Cómo pensamos? Nueva exposición de la relación
10 ALANÍS HUERTA, Antonio. Pedagogo, Docente e Investigador. Del oficio de maestro al de autor de textos escritos. entre pensamiento y proceso educativo. Editorial Paidós, Barcelona, España, 1989, 250 pp.
Editorial Académica Española (EAE). Berlín, Alemania, 2019, 159 pp. 15 Ibidem p. 193
11 Ibidem, p. 70 16 ALANÍS HUERTA, Antonio. Pedagogo, Docente e Investigador. Del oficio de maestro al de autor de textos escritos. Op
12 . MORIN Edgar. Los Siete Saberes Necesarios para la Educación del Futuro. Edit. UNESCO, El Correo de la UNESCO. P. 41, cit. p.75
México, 2001, 108 pp. 17 Ibidem p.91
27
27
27