Page 4 - Revista Junio 2025
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Columna Panorama Universitario
Librero
•Por Ignacio Nava Díaz
Reflexiones en torno a la importancia de la capacitación
pedagógica para el profesorado sin formación docente
del Tecnológico Nacional de México
n un contexto caracterizado por la consolidación de la socie- En nuestra opinión, la docencia universitaria debe ir más allá de
dad de la información y el conocimiento, así como la deno- transmitir contenidos de planes de estudio, donde los profesores
minada industria 4.0, -donde por cierto, existe mucha desin- (as) guían a los educandos para que adquieran conocimientos u
Eformación y cada vez nos damos cuenta de que, en términos analicen información; implica que el educador o educadora se reco-
generales, conocemos poco- reviste de singular importancia opinar nozca como formador de nuevos profesionistas y ciudadanos.
y debatir acerca del papel que juegan los docentes de educción su- Asimismo, es importante recordar que el docente universitario
perior en la formación de profesionistas que entiendan el escenario -como todos los docentes- no nace, se hace, a partir de la actualiza-
anterior, y a su vez, cuenten con las herramientas indispensables ción y la práctica, pero, sobre todo, teniendo como base la vocación
para ser competitivos en el emprendimiento o el mercado laboral, de servicio.
sin deshumanizarse. A lo anterior hay que agregar que, las profesoras y profesores de ni-
En esta ocasión nos unimos al debate, emitiendo una opinión vel superior, como lo son quienes trabajan en el TecNM, deben tener
acerca de la importancia que tiene la capacitación pedagógica claridad acerca de que el ser humano nunca termina de aprender
para el profesorado sin formación docente del Tecnológico Nacio- ni de conocer el mundo que lo rodea, por ello, el primero que debe
nal de México (TecNM). estar en constante actualización es el docente.
Actualmente el TecNM cuenta con 126 Institutos Tecnológicos fede- De acuerdo con lo descrito, uno de los retos de los docentes del
rales y 122 Tecnológicos descentralizados, además de cinco Centros TecNM en la sociedad de la información y el conocimiento, consiste
Regionales de Investigación; en marzo de 2025 reportó 573,976 en que además de transmitir conocimiento científico y compartir
alumnos, y 28,626 docentes (dentro de los cuales se encuentran experiencias laborales, oriente al futuro profesionista en la transfor-
profesores de tiempo completo, medio tiempo y por asignatura), mación de su forma de pensar hacia una perspectiva crítica “pensa-
de acuerdo con la primera sesión ordinaria de la Comisión Interna miento crítico”, donde perfeccione la forma de aprender, pero sobre
de Administración 2025. Lo anterior lo convierte en la institución todo se enseñe a desaprender, reaprender, resignificar información,
de educación superior más grande de México y de América Latina. curar contenidos en las redes sociales, y a deconstruir conocimiento.
De acuerdo con los datos compartidos, el TecNM juega un papel Lo anterior implica que los forjadores de profesionistas del TecNM
relevante en la formación del capital humano de nuestro país, por reciban y accedan a capacitación en herramientas pedagógicas, es-
lo que es indispensable que las y los docentes que trabajan en la pecialmente aquellos que no cuenta con formación en docencia,
institución, como profesionales de la educación superior, cuenten pero que también, asuman un papel activo en su formación profe-
con la capacitación adecuada, en términos pedagógicos, para poder sional, no dejando su actualización en manos de la institución o las
cumplir con tan importante misión. autoridades educativas, no solo por un tema laboral, sino por una
Sin embargo, en el TecNM, como en muchas instituciones de educa- cuestión de desarrollo como persona.
ción superior, existen frente a grupo buenos profesionistas, lo que Asimismo, consideramos que, si se aborda desde las perspectivas
no necesariamente los convierte en buenos docentes, porque no señaladas la capacitación pedagógica para el profesorado sin for-
todos cuentan con habilidades para transmitir conocimientos. Ello mación docente del TecNM, se estará en sintonía con lo que pro-
puede provocar en los estudiantes; rechazo hacia las materias, des- mueve la Nueva Escuela Mexicana y acorde con el Nuevo Modelo
motivación o hasta deserción escolar. Educativo.
Lo anterior se presenta aun cuando de forma institucional existen
esfuerzos significativos para la capacitación docente, o, que a tra- Referencias
vés de las asociaciones sindicales se puedan gestionar cursos de Tecnológico Nacional de México. (2024). Modelo Educativo del Tecno-
actualización. lógico Nacional de México (Humanismo para la Justicia Social). México:
Quizás uno de los motivos que construyen el escenario descrito es Secretaría de Educación Pública-Tecnológico Nacional de México.
la creencia de que, para impartir clases a nivel superior, basta con https://www.tecnm.mx/menu/transparencia/informes_
ser profesionista y estar capacitado en el aspecto laboral. Nada más gestion/2024/1SOCIA2025WEBVF.pdf?a=2Consultado 5 de mayo
alejado de la realidad. de 2025.
Dr. Ignacio Nava Díaz
Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa (UAM-I). Maestro en Administración Pública por el Instituto de Estudios Su-
periores en Administración Pública A.C. (IESAP) con estudios de posgrado en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), y de Derecho
en la UNAM. Doctor en educación por la Universidad España y México, y Doctor en Administración y Políticas Públicas por el Centro de Estudios Superiores en Ciencias y
Criminológicas (CESCIJUC).
Ha sido funcionario Público, colaborador en las revistas (Quehacer político y Políticos al desnudo), docente en diversas universidades e instituciones privadas. Actualmente
es académico del Instituto Tecnológico Tláhuac III. Correo electrónico: ignacio.nd@tlahuac3.tecnm.mx. ORCID iD: 0009-0005-1165-7109.
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